Mano tendida a aprobar presupuestos aunque con premisas irrenunciables

Los no adscritos apoyan los presupuestos si se elimina a VOX de la Junta de gobierno y se reestructura el trabajo municipal

12/01/2021 20:16 | Begoña Cisneros

A las ocho de la tarde ha dado comienzo la reunión de los grupos PP y Ciudadanos con los concejales no adscritos para abordar el borrador de presupuestos. Un encuentro en el que Sergio Ortega y Mar Alcalde han hecho entrega de un documento en el que plantean sus requisitos a cambio de aprobar las cuentas municipales de este año entre los que se encuentran que VOX deje de formar parte de la Junta de Gobierno, que los concejales de Ciudadanos tengan más responsabilidades y que haya un político liberado para ocuparse de la Concejalía de Promoción para “crear un proyecto industrial para Aranda”.

Así se lo han hecho saber a los representantes del PP y Ciudadanos, a los que han entregado un escrito con sus premisas para dar un paso al frente y llevar a cabo lo que consideran “un gesto político considerando que “a grave situación económica, social y política es la que manda”. Todo ello, aseguran, responde a las sugerencias y peticiones que les han hecho llegar colectivos empresariales, comerciales, turísticos, sociales, culturales y de diferentes ámbitos locales, además de ciudadanos de a pie.

Es “irrechazable” y necesario, comenta Sergio Ortega,  para apoyar los presupuestos que los concejales de VOX dejen de formar parte de la Junta de gobierno. Piden en cambio que Mar Alcalde pueda acudir a esa comisión de gobierno, con voz pero sin voto. “No vamos a cobrar nada por ello y no quiero ni que me inviten a mí sabiendo que a muchos l es genero crispación”, señala Ortega.

 Y aunque no ponen el  nombre de nadie para sumir un cargo liberado en su totalidad o al 50%, los concejales no adscritos opinan que es necesario que haya una persona encargada de poner en marcha un proyecto industrial para Aranda “para innovar, renovar, implementar y garantizar el crecimiento de industrias que generen empleos en nuestra ciudad”. Esa persona tendría que trabajar “para conseguir inversiones para nuestro suelo industrial”. “Necesitamos que se  haga una labor comercial y va a ser un trabajo complicado. Sabemos que para quien acepte es un arma de doble filo, porque si no tiene resultado quedará en muy mal lugar”, advierten.

Esa reestructuración del equipo de gobierno también pasaría por compensar más el trabajo de los concejales, ya que opinan  los no adscritos que disponer de dos ediles (Elia Salinero y Francisco Martín Hontoria) para Hacienda y Contratación supone carga de trabajo para el resto de compañeros, incluyendo a la alcaldesa “que debería ocuparse de otras cosas y no de Personal”.