Malestar de los vecinos del Savinar de Fuentelcésped

Alertan del peligro de la carretera y de los accesos a la urbanización

13/01/2021 10:34 | Begoña Cisneros

Muy indignados se muestran los vecinos de la urbanización El Savinar de Fuentelcésped por la situación que aún están padeciendo a causa del temporal de nieve y frío. A día de hoy los accesos al municipio siguen siendo muy peligrosos, con el paso de alguna máquina quitanieves que no esparce sal, a lo que se han unido diversas situaciones que han hecho difícil para el Ayuntamiento actuar ante un temporal “que no se esperaba que fuese tan fuerte y que nunca habíamos vivido”, explica el alcalde de la localidad José Luis Mateo.

Los vecinos del Savinar no están de acuerdo y recuerdan que la llegada de ‘Filomena’ ya se conocía con antelación y se preguntan el motivo de que no se hayan tomado medidas también con antelación. “Y nuestro alcalde solo nos ha dicho que tengamos paciencia y que esperemos la quitanieves. Esto da risa, pero así ha sido”, explica Jessica Llerena, una de las vecinas de esta urbanización de 48 viviendas habitadas por familias jóvenes que se ven obligados a salir a trabajar fuera, así como los niños a estudiar, por unas carreteras en estado muy lamentable con el peligro que ello conlleva.

 

Urbanización El Savinar a día de hoy. / Imagen facilitada

 

No entienden que desde el Ayuntamiento no se haya hecho nada, que solamente dispusiesen de un bidón de sal para toda la urbanización, y que este no se colocase hasta el lunes cuando el temporal se iniciaba el viernes por la noche. Además, señalan, esta sal se dejaba a la entrada del grupo de casas para que fuesen los propios vecinos los encargados de recogerla y esparcirla. Todo ello en una zona que cuenta con una cuesta muy curva con bastante peligro.

Desde el Centro de Conservación de Carreteras tampoco se ha actuado de forma adecuada, opinan los vecinos, donde la única respuesta que obtuvieron era que estaban saturados de trabajo. “Queremos actuaciones efectivas, no mantenernos callados, encerrados en casa y que nos digan que tengamos paciencia”, asegura Llerena, advirtiendo que “estamos cansados”.

El alcalde de la localidad reconoce que se está viviendo una situación complicada, a la que se ha añadido el permiso de vacaciones que se le había concedido al aguacil del pueblo y al administrativo del Ayuntamiento que no ha comenzado a trabajar hasta hoy. Y a la que hay que sumar la rotura de la pala del tractor cuando unos vecinos “con toda su buena voluntad” quisieron colaborar para eliminar nieve de las calles.

“Desde Obras Públicas me dicen que están haciendo lo que pueden, pero la solución no es pasar, sino echar sal, así que los vecinos llevan toda la razón del mundo”, comenta Mateo, asumiendo que  los vecinos ante estos problemas a la administración que acusan es al Ayuntamiento.  “Estamos preocupados e indignados por situación y por el funcionamiento del sistema”, termina diciendo el alcalde comentando que “quién iba a pensar que esto iba a suceder cuando no ha sucedido nunca”.

Imagen superios: Carretera BU-945 que une Fuentelcésped con Fuentespina. / Imagen facilitada