Podemos quiere que 900.000 € de la Junta se destinen a ayudas para la comarca

Pide esa cantidad a través de sus enmiendas, donde también reclaman una partida para apoyar Aranda capital del Vino

13/01/2021 11:24 | Begoña Cisneros

La agrupación de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha dado a conocer el listado de sus enmiendas parciales a los presupuestos de 2021 que acaban de presentar. Se trata de una parte de las 80 enmiendas que se han presentado para toda la provincia de Burgos por un valor de 49 millones de euros y que este miércoles ha dado a conocer la procuradora burgalesa Laura Domínguez.

Conscientes de que en estos momentos la problemática del COVID es lo más acuciante, sobre todo en Aranda que se ha visto perjudicada sobremanera con los confinamientos, los procuradores de Podemos reclaman 3,6  millones de euros para abrir dos líneas de ayudas dirigidas a hostelería, comercio y centros deportivos; así como una segunda convocatoria destinada al sector turístico y cultural. De esta cantidad quieren que 900.000 € se destinen a la Ribera del Duero de forma concreta.

Por esta situación también quieren que se aumente en 1 millón de euros a la Atención Especializada, para la que reclaman 1,8 millones de euros más para el aumento de plantillas. En lo que se refiere a la Atención Primaria piden 1,6 millones para atender necesidades de trabajadores con lo que se podría paliar por ejemplo, comenta Domínguez, la precaria situación de la zona de Roa. Para el futuro hospital de Aranda piden que la partida de 960.000 euros se eleve con otros 500.000 con el fin de agilizar el proyecto “y que en 2023 pueda estar prácticamente acabado”.

Opinan que la Junta no cuenta con  ninguna partida para apoyar a Aranda como capital europea del vino, y por ello a través de una enmienda, piden 600.000 euros. Del mismo modo proponen una inversión de 80.000 euros para ejecutar una segunda reforma en la estación de autobuses, la misma cantidad para realizar unas primeras actuaciones en el GR-14 a su paso por la comarca y 20.000 euros para la puesta en valor del yacimiento de Baños de Valdearados.

“Estas son nuestras propuestas, aunque  creemos que lo fundamental es hacer que las ayudas para el COVID sean más rápidas, que lleguen pronto a los que las necesitan y que se aumenten”, termina diciéndola procuradora de Podemos.

Imagen: Laura Domínguez ofrecía hoy una rueda de prensa de forma telemática.