Acusan al alcalde de Fuentelcésped de no permitir a los vecinos limpiar la carretera

La teniente de alcalde asegura que el Ayuntamiento sí que actuó en la barriada del Savinar como en el resto del pueblo

14/01/2021 10:52 | Begoña Cisneros

El concejal de Fuentelcésped José Díaz Bayo, califica de incompetente al alcalde de este Ayuntamiento, José Luis Mateo, por impedir a los vecinos limpiar  las calles del municipio durante el temporal. Asegura que en parte tienen razón los vecinos de la urbanización El Savinar con sus quejas, pero les recuerda que lo que se ha podido hacer en el pueblo en aras de acondicionar las calles se ha hecho gracias a la colaboración de algunos vecinos, de manera altruista y en contra del alcalde.

En contra del alcalde, asegura, porque el mismo sábado, cuando estaban realizando esas tareas de limpiaza, el alcalde hablaba por teléfono con la teniente de alcalde, María Ángeles Valenciano, avisándola de que si algo pasaba era ella y las personas que actuasen en las carreteras que pasan por el pueblo los responsables. “Se negó a que se limpiaran las carreteras a su paso por el pueblo, algo que siempre se ha hecho, el nos dijo que todo lo que ocurriera era nuestra responsabilidad”, explica Díaz Bayo, que está pensando en presentar su dimisión como concejal en el Ayuntamiento “por incompetencia y dejadez”.

La teniente de alcalde, María Ángeles Valenciano, no entra a valorar esas acusaciones, pero sí que asegura que no se dejó desamparados a los vecinos del Savinar y que fue gracias al Ayuntamiento que puso los medios, con la colaboración de algunos vecinos, por lo que se pudo pasar a limpiar las calles de esta urbanización. “Del Ayuntamiento es el tractor y fui yo la que, en nombre del Ayuntamiento, se puso en contacto con Conservación de Carreteras para ir a por sal el domingo y una de las que estuvo esparciendo y repartiendo sal”, afirma la teniente de alcalde, que asegura que actuó en representación del alcalde al encontrarse este en Aranda, donde tiene su residencia.

 

 

 

Aplaude Díaz Bayo la labor realizada por la teniente de alcalde, “que se mostró desde el primer momento preocupada e incluso estuvo esparciendo sal por las calles”. Pero no así a la forma de actuar del alcalde, que lejos de agradecer la voluntariedad de los vecinos “no nos dejaba colaborar”.

Con respecto a la urbanización, fueron dos palas las que se pasaron por el pueblo, incluidaesta zona donde viven 48 familias. Y negando las declaraciones de una de sus vecinas que criticaba que solo se dispuso de un bidón de sal a la entrada del grupo de casas, otro vecino del pueblo, José Antonio Díaz, asegura que fue el mismo el que con el tractor se estuvo el sábado limpiando las calles a las tres de la tarde, que el domingo bajó a por sal al puesto de conservación de carreteras y que esta se repartió por las calles, incluso dando bolsas de sal a las puertas de los domicilios. “No entiendo cómo puede decir eso, porque muchos vecinos saben lo que ocurrió, que incluso  nos aplaudieron”, comenta, añadiendo que a partir de ahí, sí que dejó el lunes un bidón a la entrada de la urbanización. “Nos jugamos el tipo porque estaba muy mal la carretera, pero subimos y repartimos por todas calles de la urbanización llenando bolsas y cubos”, recuerda este ciudadano.

“Pero todo esto lo ha hecho gente voluntaria, no desde el Ayuntamiento”, apostilla a continuación José Díaz Bayo, señalando que también esos vecinos podían haber colaborado en limpiar sus calles. Por último, el concejal tilda de mentiroso al alcalde porque no es cierto, explica, que esta nevada haya sido histórica para Fuentelcésped, que desde 2006 ha sufrido 4 nevadas como esta y el alcalde siempre ha estado al frente.