Llegan las vacunas al hospital Santos Reyes

De momento las 54 dosis recibidas se administran al personal de primera línea

15/01/2021 11:31 | Begoña Cisneros

Una enfermera del servicio de Urgencias ha sido la primera en recibir este viernes la vacuna contra la COVID en el hospital Santos Reyes de Aranda de Duero. Se trata de una de las 54 primeras dosis que ha recibido el centro sanitario una vez terminada la vacunación en las residencias de la comarca y de momento se administrarán  las primeras, explica el gerente Evaristo Arzalluz, al personal que más riesgo está corriendo frente a la pandemia.

De esta manera son los trabajadores de primera línea de los servicios de Urgencias y Emergencias, a los que se les ha adminstrado estas primeras dosis hoy . Se espera la llegada de 162 dosis más para inyectar a más personas entre mañana sábado y el lunes, para alcanzar cuanto antes al 30% del hospital, los que trabajan, además de en Urgencias y en Emergencias, en Medicina Interna, técnicos de rayos, y en la UCRI. Todos ellos se encuentran en la lista de preferentes antes de proseguir con el resto del personal.

No solo se está teniendo en cuenta a los trabajadores del propio hospital, sino también a aquellos de subcontratas como los del servicio de limpieza y comida; como también a los de ambulancias. “Es para todo el personal, solo se prioriza en función de riesgo, porque se arriesgan igual y porque también contagian”, explica el responsable del hospital, señalando que con la llegada de las vacunas “nos ofrece una mayor garantía y seguridad porque hasta ahora hemos ido sorteando mal que bien los posibles brotes que han sido cortados en su inicio, pero es muy  importante que el personal de primera línea no caiga, porque si caen ellos caemos todos”.

 

El gerente del hospital junto al equipo que está realizando las vacunaciones./ Imagen facilitada

 

Hasta el momento las vacunas que están llegando son de la farmacéutica  Pfizer y a las personas que reciben la primera vacuna se las deberá administrar la segunda dosis en 21 días. En estos momentos hay tres tipos de vacunas, ya que a Pfizer se suma la de la marca Moderna que ya se encuentra en España, y la de AstraZeneca que llegará próximamente. En cuanto a eficacia no hay grandes diferencias entre las que ya se están utilizando. Pfizer comunicó que la suya era del 95% y la de Moderna hasta el 94,1%. En cambio, la de AstraZeneca y Oxford es la que tiene una menor eficacia pues de momento oscila entre el 62 y el 90%.

Llegar a la totalidad de trabajadores supone alcanzar dosis para las 600 personas que realizan su labor en el hospital Santos Reyes, que a día de hoy cuenta con 7 ingresados por COVID.

 

Urgencias por el temporal

Por otro lado, desde el hospital ya se han dado a conocer las cifras correspondientes a las personas que durante estos días han acudido al servicio de Urgencias por caídas con lesiones y roturas causadas por resbalones sobre el hielo y la nieve.

En total han sido 92 los pacientes que hansido atendidos, siendo el domingo y el lunes los días en los que más caídas se han ocasionado, 23 y 33 respectivamente.