Sanidad tacha de ilegal el adelanto del toque de queda

La Junta quiere que sea a las 20 horas pero el toque de queda no lo permite hasta las 22 horas

15/01/2021 15:17 | Begoña Cisneros

A través de un comunicado de prensa emitido la subdelegación de Gobierno, el Ministerio de Sanidad ha dado a conocer que la nueva restricción que pretende adoptar la Junta de Castilla y León adelantando el toque de queda en la región es ilegal.

Y es que amparándose en el Estado de alarma decretado por el gobierno de la nación y actualmente vigente y publicado el pasado 25 de octubre en el Boletín Oficial del Estado, aunque se le concede la libertad a las comunidades autónomas de elegir el periodo de restringir la libre circulación en horario nocturno, esta elección debe de limitarse a que el toque de queda deberá estar situado entre las 22 horas y la media noche; y levantarse entre las 5 y las 7 horas de la mañana.

Desde la Junta de Castilla y León se ha dado a conocer hoy viernes su decisión de que, a partir de mañana sábado, el toque de queda en la región se situaría entre las 20 horas de la tarde y las 8 de la mañana. Una opción que para el Ministerio de Sanidad es ilegal, señalando que “en el marco del actual decreto de estado de alarma, no cabe esa restricción”.

En todo caso, advierten,  el artículo 10 del RD del estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad autónoma como autoridad delegada, algo que entienden que no ha hecho Castilla y León hasta el momento.