Las peluquerías de Aranda reclaman el 10% de IVA como actividad esencial

Se sumarán a la protesta nacional con una concentración en la plaza Mayor

18/01/2021 14:53 | Begoña Cisneros

Las personas que trabajan o cuentan con peluquerías, barberías o establecimientos de estética están llamadas a movilizarse el próximo miércoles 20 de enero para reivindicar el 10% de IVA para un sector que se considera esencial. Una cita que será a las 10 y que en Aranda de Duero tendrá lugar en la plaza Mayor.

Explica Maiqui Autillo, una de las personas que asistirá a esta protesta que se hará a escala nacional, que son más de un centenar los establecimientos que en la capital ribereña se dedican al sector de la imagen personal. Recuerda que fue en 2012 cuando debido a la crisis el gobierno de la Nación instauró una subida del 8% al 21% para diversos sectores económicos como el de la cultura, las floristerías o los servicios funerarios. “Se ampararon en que sería algo momentáneo, pero mientras que a algunos sectores se les ha reducido ya el IVA, nuestro gremio continúa igual”, comenta Autillo.

Y lo cierto es que teniendo en cuenta que se trataba en su día de una medida temporal, el sector de la imagen decidió asumir el sobrecoste que suponía la subida del IVA para que no repercutiese en los clientes. “Pero ya no podemos más, llevamos 8 años aguantando lo que se nos prometió que sería para poco tiempo, y a eso se ha añadido el daño que ha producido el cierre obligado que hemos tenido durante la pandemia y la reducción al 50% en el aforo que nos vemos obligados a cumplir”, argumenta Autillo, que resume su situación “con menos ingresos y los mismos gastos”.

La intención del sector de las peluquerías no es rescatar el 8%, sino el 10% del IVA reducido que se devolvió al resto de sectores. No entienden que en 2017 el PSOE presentase una proposición para devolver el IVA reducido también a las peluquerías y que, ahora, estando en el gobierno, votasen en contra de una propuesta que llegaba desde VOX “que pedía exactamente lo mismo”. “Nuestro sector está ahogado y decepcionado”, recuerdan, temiéndose que si la pandemia ha supuesto un cierre de locales dedicados a la imagen personal, “se prevé un segundo cierre masivo”.