Cine Club Duero traslada las proyecciones de enero a los domingos

El adelanto del toque de queda provoca esta variación

19/01/2021 8:38 | Begoña Cisneros

Las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Junta, que ponen a las ocho de la tarde el inicio del toque de queda en Castilla y León, obliga a los organizadores de Cine Club Duero a trasladar a los domingos las dos citas cinematográficas pensadas para este mes de enero.

De esta manera, este domingo 24 de enero se podrá ver la película ‘Las niñas’ que iba a proyectarse hoy martes. A las 18 horas dará comienzo este film español de 2020, escrito y dirigido por Pilar Palomero. Acaba de ser ganador en los premios Forqué y de conseguir nueve nominaciones a los premios Goya de 2021 en las categorías de mejor película, dirección novel, artística y de vestuario, fotografía, canción, guión y actriz de reparto para Natalia de Molina.  Junto a la película ‘Adú’ acapara las nominaciones de estos premios cinematográficos.

‘Las niñas’ es una película sobre educación femenina condicionada por el miedo al embarazo y ser madre de hijos ilegítimos.La historia se ambienta en la ciudad de Zaragoza y en un colegio de monjas. El ambiente educativo del entorno de las niñas es común, el colegio de monjas, pero el entorno familiar es diferente. El entorno familiar de padres casados, padre y madre es el considerado normal, el caso de Celia que sólo tiene madre, es considerado atípico, incluso en el año que se sitúa la acción, en 1992, año de grandes eventos internacionales en España, como fueron los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 o la Exposición Universal de Sevilla de 1992.

 

 

Y para el domingo 31 de enero se prevé, también a las 18 horas, que dé comienzo la proyección del film que forma parte del ciclo de cine clásico. ‘¡Qué verde era mi valle!’ es la película que se ha elegido para comenzar el año.

Se trata de una película estadounidense dirigida por John Ford. Un drama costumbrista que resultó el gran triunfador del año 1941 en los Óscar, al obtener cinco estatuillas. Cuenta la historia de los Morgan, una familia minera galesa trabajadora, desde el punto de vista del niño más joven Huw, que vive con sus padres cariñosos y amables, y sus cinco hermanos, en los valles del sur de Gales durante el final Época victoriana.

En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Morgan con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oír hablar de socialismo ni sindicatos.