Coronavirus: Bajan los casos activos alcanzando los 762 en la comarca

Aranda tiene una incidencia de 198 en los últimos 14 días, lejos de los 910 de Castilla y León

19/01/2021 12:29 | Begoña Cisneros

Si el panorama provincial, regional y nacional indica un repunte importante del número de casos, lo cierto es que en la comarca ribereña la incidencia del coronavirus está siendo mucho más baja. Los últimos datos aportados por la Junta de Castilla y León señalan que en la Ribera del Duero contamos con 762 casos activos, 16 menos que  hace una semana. Pero esta buena noticia llega acompañada del número de fallecimientos en estos siete últimos días, 2 personas.

Comenzando por los casos activos, en Aranda se observa un descenso de 16 personas en la última semana. También ha bajado en 1 Aranda Rural y en 3 en la zona de Roa. Por su parte Huerta de Rey suma 4 casos activos. De esta manera los casos activos se reparten con 587 en Aranda, 107 en Aranda Rural, 51 en la zona de roa y 17 en la de Huerta de Rey.

Y si la tasa de incidencia en España de casos diagnosticados en los últimos 14 días es de 575, vemos como Castilla y León supera esa tasa notablemente hasta alcanzar los 910; pero no ocurre así en Aranda de Duero, donde a pesar de situarse en situación de riesgo alto es de 198. En los últimos 7 días la tasa castellanoleonesa se sitúa en 614, siendo de 112 para Aranda.

En cambio, Roa de Duero ha alcanzado la catalogación de riesgo muy alto con una tasa de incidencia de 870 en los últimos 14 días y de 504 en los últimos siete días.

Aunque la Junta no aporta datos de poblaciones pequeñas en su publicación diaria, hace 14 días mantenía con riesgo muy alto a una docena de municipios ribereños. Además de Roa de Duero, se sumaban Bahabón de Esgueva, Villalbilla de Gumiel, Caleruega, Huerta de Rey, Anguix, Quintana del Pidio, Villanueva de Gumiel, Campillo de Aranda, Fuentespina, Fuentelcésped , y La Vid y Barrios.

En el mapa de incidencia de los últimos siete días sigue teniendo en nivel muy alto a todos estos municipios a excepción de Fuentespina, pero añade a Pedrosa de Duero y Anguix.

 

2 fallecidos en la última semana

Contabilizados en los datos de la Junta de Castilla y León se suman durante esta última semana 2 decesos en personas con tarjeta sanitaria en el ambulatorio de Aranda Sur. A ello hay que sumar un varón que moría el pasadosábado 16 de enero en el hospital Santos Reyes de Aranda rural, que aún no ha sido incluido en las listas.

En estos momentos son 180 las personas de la comarca que han perecido a causa de la pandemia según los datos oficiales.

 

Hospitales

La línea de ingresos en los hospitales de personas de la comarca se encuentra estable. Siguen siendo 11 en estos momentos, al igual que hace justo una semana.

7 de ellas se encuentran en el hospital Santos Reyes (6 de Aranda y 1 de la zona de Roa). En la UCI del HUBU todavía hay 3 personas y en el hospital de Soria es 1 el paciente ingresado.

Con respecto a las vacunas en el hospital comarcal de Aranda, según informa la gerencia del hospital el número de trabajadores a los que se les ha inyectado la primera dosis de la vacuna asciende a 215.

Imagen: Niveles de riesgo con respecto a la incidencia de casos acumulados en la comarca en los últimos 14 y 7 días. / JCyL