"Solo pedimos que nos devuelvan el IVA reducido que nos corresponde como sector esencial"

El gremio de peluquerías sale a la calle para reclamar el IVA que ya han conseguido otros sectores a los que se les subió en 2012

20/01/2021 11:30 | Begoña Cisneros

Ha sido considerado como un sector esencial durante la pandemia, pero ese reconocimiento no se ha visto traducido en el impuesto de IVA que otros sectores esenciales tienen. Más de un centenar de trabajadoras de del sector de la imagen en Aranda de Duero se ha manifestado este miércoles a las puertas del Ayuntamiento de la capital ribereña para reclamar una promesa que el gobierno de la nación realizaba en 2012: Que se volvería a rebajar el IVA tras la subida al 21% a la que se vio abocado este y otros sectores durante ese año a causa de la crisis económica que España estaba sufriendo.

Una vuelta al porcentaje que los trabajos esenciales tienen es lo que se pide desde las peluquerías, barberías o establecimientos de estética. Porque en contra de lo que otros sectores hicieron cuando se lo subió el IVA: trascender esa subida a los usuarios;  el sector de la imagen consideró asumir ese incremento con el fin de no alterar sus precios al cliente.

Ahora, con la pandemia del coronavirus este sector se ha visto abocado a cumplir unas medidas muy restrictivas en los salones de peluquería y belleza, ya que al aforo reducido de un 50% se suma la inversión que cada establecimiento ha tenido que realizar para adecuarse a las normas que se iban realizando. “No he visto sitios que exigieran tanto como en los salones de belleza, dentistas o peluquerías. Todo desechable y unas medidas de seguridad que cuesta un dineral y ese coste lo vamos asumiendo nosotros”, explica la representante del sector Maiqui Autillo.

 

 

Ha supuesto un gasto importante de dinero, pero también mucha dificultad para conseguir los productos necesarios. A las mamparas que ha habido que instalar se suman mascarillas, toallas y peinadores desechables, calzas, gel hidroalcohólico… “Ha sido una lucha constante, porque era hoy un precio, mañana el doble, y si quieres lo coges y si no lo dejas. Ha sido una relucha de precios y ha costado mucho dinero”, señala la portavoz.

“Es vergonzoso”, destacan en el manifiesto, que en diciembre se hayan presentado varias enmiendas a los presupuestos generales del Estado que pedían el regreso al IVA reducido del sector “y que algunos partidos políticos votaran a favor de una y en contra de otra exactamente igual dependiendo del partido que la presentara”, señalan en el manifiesto que se ha leído en la concentración.

Desde el sector no descartan llevar a cabo otras medidas, dispuestos a salir a la calle cuando sea necesario en aras de lograr que los negocios no sigan cerrando.