Cambio de cromos

La negociación de presupuestos se ha complicado por la propuesta de liberación para el portavoz municipal

26/01/2021 7:18 | SUSANA GUTIÉRREZ

El servicio público o los intereses personales. Esa es duda que siempre se cierne entre aquellos que deciden decantarse por la vida política. El bienestar ciudadano debiera marcar las prioridades, eso es lo que se presupone en un mundo ideal. Aunque en la vida real, todo no es de colar de rosa. En una situación tan difícil como la que estamos viviendo, los presupuestos, con todo lo que ello conlleva, ayudas, dinamización, medidas; se antojan como fundamentales. Es 26 de enero y, de momento, no hay demasiada esperanza inminente y, es más, la negociación se complica.

Todo se debe a una propuesta de última hora del Partido Popular. La liberación del actual portavoz municipal, Emilio Berzosa, con el argumento de que se va a dedicar a captar empresas. Cuando todo parecía encaminado para un acuerdo PP, Ciudadanos y Vox, ahora llega esta nueva estrategia. El pasado viernes, en una reunión telemática entre PP y VOX, el portavoz municipal se auto postuló para que se incluya su liberación dentro de los presupuestos 2021. Para que nos entendamos, una liberación es tener un sueldo, con su Seguridad Social pertinente, a costa de las arcas municipales. A cambio, dedicarse de forma exclusiva al Ayuntamiento. En ese encuentro (en el que también estuvo presente la alcaldesa), se explicó que esa liberación está justificada porque asumiría la Concejalía de Promoción y Desarrollo, relegando de ese puesto al fichaje estrella de las pasadas  elecciones locales y número dos de la lista del PP, Olga Maderuelo. Ella, de momento, parece vivir ajena a esta situación. La dejarían Turismo como premio de consolación.

Ante esta propuesta que llega a mayores de lo negociado anteriormente, Vox recordó al PP su promesa incumplida y contraatacó. Para apoyar el paso a Promoción y el sueldo, el portavoz popular, debería dejar sus actuales concejalías. Son exactamente las mismas que les prometió por escrito la alcaldesa a pocos minutos de la toma de posesión, cuando estaba a punto de perder el bastón de mando. Cultura y Juventud para Vicente Holgueras y Sergio Chagartegui.  

Esa posible cesión de las concejalías entra en conflicto frontal con Ciudadanos, la otra pata del pacto, que se niega desde el primer momento a que Vox asuma responsabilidades, y así lo marca la estrategia de la formación a nivel nacional. Por cierto, que desde el partido naranja tampoco parece que vean con buenos ojos la liberación del portavoz. No le ven como la persona idónea para ir a buscar empresas, que es el cometido que él mismo se pone por delante. Es más, insisten en que oficialmente no saben nada de ello. Da la sensación de que Ciudadanos no está a gusto, y si le dan alguna excusa está dispuesto a salir corriendo. 

Para los que se pregunta cómo se ha llegado a esta nueva situación. Irrumpió tras una propuesta de los tránsfugas que venían a poner sobre la mesa esta tentación, la liberación al portavoz municipal, y su apoyo a muerte. Todo apunta a que por una estrategia orquestada, con un director de campaña, para tener cierta notoriedad que la condición de tránsfuga les niega e invalida. La cosa se complica en unos presupuestos que son fundamentales para intentar paliar la crisis económica de la covid-19, que muchos sectores y ciudadanos esperan como un revulsivo para la situación. Mientras, los que llevan el timón se entretienen en estas cosas.