Objetivo: Dar agilidad a los expedientes

Intervención cuenta con una herramienta legal que permite que los expedientes no tengan que ser fiscalizados en su totalidad en un primer momento

29/01/2021 14:21 | Begoña Cisneros

El equipo de gobierno está buscando las posibilidades para que, en materia de fiscalización, los expedientes no se queden anclados en el tiempo. El servicio de intervención se encuentra saturado, algo que se ha comprobado mucho más los últimos meses de diciembre donde había que dar salida a todas las ayudas de alquiler, y por ello se ha recurrido a la denominada ‘Intervención limitada previa’. En 2020 han pasado por Intervención en el Ayuntamiento de Aranda más de 12.000 expedientes.

Se trata de una herramienta que permite que la función interventora no se realice de forma completa a todos los expedientes, sino basándose en unos ítems que tienen que cumplir para dar salida a los documentos. Teniendo en cuenta que un expediente llega desde un área municipal en concreto y que ha sido revisado por el técnico correspondiente, la intervención no tiene porqué ser tan exhaustiva en un principio, sino cumplir con ciertas premisas marcadas con antelación. De esta manera se logra también que los beneficiados en esos expedientes (empresas, asociaciones…) no tarden tanto en cobrar lo que les corresponde.

Ello no quita, explica la concejal de Hacienda Elia Salinero, que el servicio de Intervención realice después una fiscalización completa de un expediente “si considera que tiene que hacerlo”.

Y si hace unos meses la fiscalización limitada se instauró en Aranda para contratos menores y subvenciones, ahora ese tipo de intervención se amplía al resto de expedientes.

La aprobación de este régimen de inspección económica por parte de los concejales arandinos puso sobre la mesa la necesidad de más personal en el área de Intervención. Salinero reconoce que esta herramienta que ahora se aprueba “no es la más adecuada”, pero es la única que se puede utilizar por ahora para dar más agilidad a los expedientes. Pero para contratar a más personas, recuerda la propia edil, es necesario primeramente crear las plazas, algo que llevará tiempo.

Imagen: Elia Salinero junto a la interventora municipal. / BC