Se acuerdan con VOX los presupuestos

VOX accede porque no habrá subida de sueldos ni liberaciones de concejales, e incluso se bajan las asignaciones a los grupos

02/02/2021 13:04 | Begoña Cisneros

No habrá  subida de sueldos para los políticos, ni liberaciones de concejales, e incluso se reducirán las asignaciones a los grupos municipales. Esas premisas forman parte del principio de acuerdo que el equipo de gobierno ha logrado con la agrupación de VOX para conseguir el apoyo de los votos de sus dos concejales para aprobar los presupuestos para este año. De esta manera el equipo de gobierno demuestra que prefiere ir de la mano con los seguidores de Santiago Abascal que tomar en serio el ofrecimiento hecho por los dos ediles no adscritos. Sergio Ortega y Mar Alcalde, que ofrecían sus apoyos sin condiciones.

 “Quedan unos pocos flecos que retocar”, comenta el portavoz de VOX Vicente Holgueras, pero “no tienen porqué evitar el acuerdo”. Y es que, a pesar de que advierten los de VOX que “no son nuestros presupuestos”,  la negociación incluye aquellas peticiones en las que han incidido, como la reducción del gasto corriente, la regulación de las subvenciones con una justificación estricta y la rebaja de las asignaciones a los grupos municipales.

Una rebaja de un 20% que no es mucha, señala Holgueras, ya que la partida anual para  los grupos supone unos 70.000 euros. “Pero por lo menos han tenido un gesto”, comenta, recordando que “por nosotros eliminaríamos la asignación, pero somos solo dos concejales y en el Ayuntamiento hay 21 y ninguno quiere hacerlo”.

En el acuerdo tampoco se incluye la liberación de ningún concejal, ni el aumento de sueldo de los ediles municipales. “Por nuestra parte si aceptan eso, como han dicho, no vamos a echarnos atrás”, asegura Holgueras.

 

Inversiones

En cuanto a inversiones, aunque será el equipo de gobierno el que decida cuáles rechazar o minimizar, sí que se han llegado a acuerdos para ciertos proyectos como actuaciones en el Montecillo para lograr convertirse en un gran conjunto deportivo, “sin compartimentos estancos”, que pueda unirse al parque General Gutiérrez a través de la pasarela que se construirá y al recinto ferial con un amplio aparcamiento.

Del mismo modo el equipo de gobierno tendrá en cuenta para estos presupuestos la inversión en los parques pipicam para perros. “Están en muy mal estado de conservación, y hay personas con perro que ponen la excusa de que están indecentes y tienen razón. Hay que actuar en estas zonas para adecentarlas y a partir de ahí multar en condiciones a las personas que no cumplen”, comenta el concejal.

Se añade también en inversiones la construcción de un embarcadero de piraguas en la desembocadura del río Arandilla, el arreglo de las traseras de la calle Burgo de Osma que da al Duero, la creación de servicios públicos en el campo Virgen Viñas y la instalación o arreglo de columpios en los colegios públicos que dependen del Ayuntamiento.

Imagen: La concejal de Hacienda, Elia Salinero, con los dos ediles de VOX al fondo, Sergio Chagartegui (izquierda) y Vicente Holgueras. / BC