La ADRI solicita una cuarta línea de ayudas LEADER

Su nuevo presidente, Roberto Rojo, lo ve complicado, pero el alto grado de cumplimiento puede hacerlo posible

04/02/2021 11:03 | Begoña Cisneros

Tras la marcha del presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa, el alcalde de Gumiel de Izán por motivos personales, la persona que representa a ASEMAR y que ostentaba la vicepresidencia, Roberto Rojo, ocupa ahora el puesto vacante.

La ratificación del cambio no llegará hasta mediados de año, que será cuando se celebre la Asamblea de la ADRI, pero mientras tanto Rojo ya está trabajando para dar continuidad a un trabajo con el que está contento “porque la junta actual encabezada por Briones ha realizado un trabajo maravilloso”,  asegura, señalando que “los resultados están ahí”.

Y es que la ADRI ha conseguido hasta el momento completar todas las asignaciones que se han otorgado dentro del plan de desarrollo Leader (2014-2020) financiado por Europa, gobierno central y gobierno autonómico. Los buenos resultados que lograba en las dos primeras fases, con inversiones en torno a los dos millones de euros, les hicieron merecedores de la tercera línea de ayudas con 598.788 euros.

“Estamos terminando de asignar cantidades porque el plan finaliza al acabar 2021, pero los prácticamente se han completado las ayudas”, comenta Rojo. Porque en vistas a que las cuentas ya están echadas desde la Junta de Castilla y León, saben que habrá un remanente por utilizar. “Para repartir el dinero sobrante tienen en cuenta el nivel de cumplimiento, y ellos saben que hemos cumplido”, asegura el presidente, informando que desde la ADRI “ya hemos notificado nuestro interés” de que llegue una cuarta asignación para la Ribera del Duero.

Las ayudas se dividen en proyectos no productivos, que van destinados mayormente a ayuntamientos de la Ribera del Duero, y en proyectos productivos. De estos últimos, Rojo destaca la gran diversidad de sectores a los que se destinan. “Se ha ayudado a talleres, pequeñas industrias, bodegas, empresas de turismo, de prestación de servicios….”, indica, señalando que esto “refleja la realidad de la comarca”.

 

Continuará siendo la cara visible de ASEMAR

El nuevo cargo no repercutirá, advierte Rojo, en su labor como representante de la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera de la que forma parte.

Si a finales de 2019 dimitía por razones personales la persona que ostentaba la presidencia, Yolanda Bayo, dejando a Roberto Rojo sus funciones; algo similar es lo que ha pasado ahora en la ADRI con la marcha de Jesús Briones, donde el vicepresidente se encargará de las labores de la presidencia.

Le acompañará en la ADRI como vicepresidente, el alcalde de Fresnillo de las Dueñas Gustavo García.