Michelin se une a la alianza Steam por el talento femenino

Una iniciativa del Ministerio de educación para impulsar el incremento de la presencia de la mujer en la rama de la ciencia y la tecnología

10/02/2021 10:56 | DR

Mañana jueves, coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, tendrá lugar el acto de presentación de la ‘Alianza Steam por el talento femenino. Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional que ya cuenta con el apoyo de más de 40 entidades.

Una de ellas es la empresa Michelin, con presencia en Aranda, que muestra de esta manera una vez más su preocupación por disolver la “brecha de género” y aprovechar el potencial creativo femenino, clave para la innovación y el desarrollo de las empresas españolas y de la sociedad en general.

Gracias a este plan Michelin ya ha conseguido duplicar las mujeres directivas en la compañía y multiplicar por cinco la presencia femenina en áreas como la fabricación. Sin embargo, el bajo porcentaje de mujeres en la formación vinculada con el ámbito tecnológico, tanto en carreras universitarias como formación profesional, sigue siendo el principal problema a la hora de incrementar la presencia de la mujer en la rama de la ciencia y la tecnología, para igualar su representación en las especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el mundo industrial.

La Alianza “Niñas en pie de ciencia” nace con la vocación de sumar esfuerzos, buscar sinergias y promover proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en conexión con las Artes y Humanidades) desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

Para ello, la Alianza desarrollará un Plan de Trabajo anual que tiene previsto, entre otras acciones, la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.