La Ribera del Duero Burgalesa mantiene su población

Disminuye en 23 personas en la comarca y en 331 en Aranda de Duero

18/02/2021 13:34 | DR

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa ha actualizado su base de datos de población de la comarca con las últimas cifras obtenidas por el INE y ha realizado un balance de la situación poblacional actual. Un estudio que abarca los 68 municipios en los que trabaja la ADRI sin contar con Aranda de Duero, que en 2020 ha visto disminuir su población en 331 habitantes con respecto al año anterior, con un total de 33.187 personas censadas a diciembre de 2020.

Para el balance realizado por la ADRI, se han tenido en cuenta los datos de los últimos años. Y la valoración que se hace es que, “aunque la comarca sigue disminuyendo de población, no lo está haciendo de una forma brusca si no que, año tras año, la reducción de población es menor”. En la Ribera del Duero, con un total de 18.183 habitantes a fecha 1 de enero de 2020, la cifra ha menguado en 23 personas con respecto al año anterior. Son 39 municipios los que ven reducida su población y 29 los que han aumentado, es decir, que aunque la reducción se ha reflejado en el 57% de los municipios, el incremento en el restante ha equilibrado la regresión.

 

Un vistazo a los últimos 5 años

Viendo la evolución de los últimos años, se corrobora como en 2014 había 19.412 habitantes en la zona, 1.229 más que en la actualidad. Se pasó de los 19.082 habitantes en 2015 a los 18.724 en 2016, cuando la comarca perdió 358 habitantes, y en 2017 la población se quedó en 18.439, 285 personas menos, para pasar en 2018 a una población de 18.155 personas, 284 personas menos que en 2017, lo que es alarmante, pero refleja una ralentización en la tendencia. En 2019 había 18.206, es decir, que hubo un incremento ese año en 51 personas más en la comarca. Sin embargo, en 2020 no solo hemos perdido ese pequeño incremento, si no que, además, se han perdido 23 más con respecto a dos años antes.

En la lista negra de 5 años consecutivos perdiendo población aparecen los municipios de Cabañes de Esgueva, Caleruega, Ciruelos de Cervera, Hontangas, Huerta de Rey, Milagros, Roa, Santibáñez de Esgueva, Torregalindo, Torresandino y Tórtoles de Esgueva.

 

 

 

Por tanto, entre los más perjudicados están Roa (-106), Torresandino (-74), Caleruega (-55) y Huerta de Rey (-54) que en el último lustro han visto reducir altamente su población. Los otros 7 municipios pierden entre 14 y 39 habitantes.

Sin embargo, salen de la lista negra, en esta ocasión, Arandilla, Arauzo de Miel, Fuentenebro, Moradillo de Roa y Zazuar, con respecto al año anterior.

 

Pueblos que suman habitantes

Los pueblos con un incremento significante de población en los últimos 5 años en más de 30 habitantes son Fresnillo de las Dueñas, Fuentelcésped, La Cueva de Roa, Pedrosa de Duero y Villalba de Duero. 11 municipios han crecido entre 1 y 29 habitantes que son: Arauzo de Torre, Campillo de Aranda, Fuentelisendo, Fuentespina, Gumiel de Izán, Gumiel de Mercado, Haza, Mambrilla de Castrejón, Nava de Roa, Santa Cruz de la Salceda y Valdeande. En este periodo de tiempo, tanto La Vid y Barrios como Hoyales de Roa mantienen un saldo de 0.

 

            

 

Las cifras del último año

Sin perder de vista el resto de localidades que no forman parte de esta lista negra, pero que han perdido población en este último año, vemos como de esos 39 municipios que se mencionaban al inicio, son 6 los que han perdido más de 10 habitantes: Huerta de Rey (22), Peñaranda de Duero (12), Roa (16), Sotillo de la Ribera (15), Torresandino (30) y Tórtoles de Esgueva (15) mientras que los otros 33 municipios pierden entre 1 y 9 habitantes.

 

          

En el lado opuesto se encuentran los municipios que suman más habitantes. En particular, con más de 20 nuevos habitantes están en la lista Castrillo de la Vega con 29 nuevos pobladores, que compensa parte los 11 que perdió el año anterior, y Fuentespina con 28 nuevos vecinos, gana con respecto a los 18 habitantes que había perdido. Otros 7 municipios; Quemada, Anguix, Frenillo de las Dueñas, Pedrosa de Duero, Fuentelcésped, Olmedillo de Roa y Fuentenebro suman entre 12 y 19 nuevos habitantes y 13 municipios menos de 10 habitantes.

 

  

Seis municipios ribereños mantienen la población de 2019 a 2020 sin incremento ni disminución: Adrada de Haza, Arauzo de Miel, Fuentemolinos, Haza, Moradillo de Roa y Zazuar.

La ADRI destaca el único municipio que ha aumentado población de manera constante en los últimos 5 años que es Fresnillo de las Dueñas, con 40 habitantes nuevos en el último lustro.

En resumen, la evolución de la población a nivel total de la comarca ribereña desde 2014, como se puede observar en la gráfica, ha sufrido un descenso, solamente estabilizado desde hace dos años, con el pequeño repunte en 2019.

 

En el detalle de este mantenimiento en el último par de años podemos ver cómo, a pesar del receso en 2020, seguimos con una tendencia al incremento desde dos años atrás. No solo los nacimientos, si no también los nuevos pobladores hacen que esta tendencia sea positiva y que día a día se recupere una población que quedó tan mermada años atrás en nuestra comarca.

 

El gerente de la ADRI, Héctor Ibáñez, por su parte, recalca, que “la lucha contra la despoblación es la pelea diaria de la asociación comarcal, intentamos mejorar la tendencia mostrando todo lo bueno que tenemos, luchando por mejorar los puntos menos fuertes y ayudando a todo aquel que lo necesita a crear un proyecto de vida de calidad en nuestro territorio.”

 

Imagen portada: Fresnillo de las Dueñas, el único municipio que ha aumentado población de manera constante en los últimos 5 años. / BC