El PSOE pide la declaración BIC del puente románico de San Juan

Busca el apoyo del Ayuntamiento este jueves en Pleno

22/02/2021 13:04 | DR

A través de una moción en el Pleno que se celebrará este jueves, el grupo municipal socialista pide que el Ayuntamiento de Aranda inste a la Junta de Castilla y León a realizar cuántas gestiones sean necesarias, para que se inicien los trámites necesarios para declarar el puente románico de San Juan como Bien de Interés Cultural.

Al mismo tiempo, el procurador del PSOE Luis Briones, elevará esa misma petición a las Cortes regionales.

Se trata del puente medieval situado a los pies de la iglesia de San Juan, en el barrio de Las Tenerías, que cruza el río Bañuelos. Señalan los socialistas que los sillares, con su único arco visible, “muestran una de las mejores y más bellas postales de la localidad”.

“La relación de los arandinos con los puentes viene desde sus comienzos como localidad, pues son tres importantes los ríos que atraviesan y circundan su núcleo urbano, el Duero, el Arandilla y el Bañuelos, dotando a Aranda de Duero de un gran patrimonio natural y arquitectónico. Hormigón, hierro, piedra y madera”, explican en la moción

Los socialistas destacan este puente, como el más antiguo y pintoresco de Aranda, siendo el más visitado por los turistas. Pretenden que el puente siga los pasos de la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIV-XV, que fue declarada monumento nacional en 1982. Una catalogación que también tiene la Iglesia de Santa María la Real.

El puente románico que hoy vemos se reconstruyó en torno al siglo XIII, justo en el lugar donde se encontraba otro puente romano construido hacia el siglo III de nuestra era, dentro del Plan de Calzada Romana iniciada en ‘Clunia Sulpicia’ (Peñalba de Castro) y finalizada en "Plentia"(Palencia). La rápida decadencia del Imperio Romano en esta zona y la seguida dominación visigótica alternante, casi hizo desaparecer "Aratsa-Aranda" como núcleo poblacional y finalmente el acceso romano fue destruido.