Objetivo, ahorrar 22,4 kilovatios de energía más

Con la compra de ópticas led para la zona centro

23/02/2021 14:20 | Begoña Cisneros

Conseguir rebajar la factura energética, y además las emisiones de CO2, son los objetivos que se persiguen con la instalación de farolas y puntos de luz con tecnología led. El Ayuntamiento de Aranda de Duero lleva varios años dedicando una parte del dinero de las arcas municipales para la realización de estos cambios. Con la nueva licitación que ya ha publicado, se volverán a invertir unos 100.000 euros en la compra de material para continuar con los trabajos.

Distintos barrios de Aranda ya cuentan con zonas cuyo alumbrado cuenta con esta tecnología. Las avenidas de Castilla, Luis Mateos, las calles Burgo de Osma, Postas, Ruperta Baraya, el sector A, el barrio de Sinovas o los Jardines de Don Diego son algunas de ellas. Ahora es el turno de la zona Centro, un lugar en el que también se ha actuado en algunos lugares, donde serán sustituidos 215 puntos de luz, con un gasto unitario de unos 324 euros.

Y serán los operarios municipales los encargados de realizar el cambio, ya que la licitación únicamente se refiere al suministro de material. Así se continuará hasta lograr que las 10.000 farolas con que cuenta el municipio aproximadamente den luz gracias a la nueva luminaria.

Las bombillas instaladas en las farolas de la zona centro en las que aún no se ha hecho el cambio tienen una vida útil de 12.000 horas y un consumo total de 169w por punto de luz. El hecho de que las farolas se encuentran en muy buen estado de mantenimiento no hace necesaria la sustitución de la totalidad del conjunto, sino tan solo la óptica del equipo. Una lumínica que multiplica por ocho su vida útil, hasta llegar a las 100.000 horas, y que rebaja en 102 los vatios de consumo, siendo de 67W.

Por tanto, con estos 215 puntos de luz se conseguiría una reducción de algo más de 22 KW de consumo, que repercutirán en la factura energética.