Javier Marqués, "Nuestro objetivo pasa por dotar al medio rural de mecanismos de protección"

Charlamos en DR con el arandino experto en Desarrollo Digital presente en el Proyecto G100

28/02/2021 8:30 | DR

Foto: Javier en Sillicon Valley

P. ¿Cómo resultas elegido para integrar el equipo multidisciplinar G 100 y en qué consiste tu aportación a dicho colectivo?

 

R. La iniciativa del G100, aunque tenga escala nacional (y prácticamente europea), nace de El Hueco (Soria) con quien llevamos trabajando en el campo de Emprendimiento Social desde el 2014. Gracias a ellos nuestro proyecto logró entrar en el Programa Social SEIP de la Unión Europea y recibir el Premio al mejor Emprendimiento Social en España. Vamos, que conocemos muy bien su labor... y ellos la nuestra. Y aun así fue toda una sorpresa - ¡y un honor! - su propuesta de entrar en el G100. Mi intención es aportar toda ésa experiencia recabada, tanto en plano académico como en el empresarial y poner nuestro granito de arena en la protección Social y Legal del Comercio y Turismo de las zonas rurales, que es la comisión específica a la que me han asignado.
 

P. Sois cien personas (50 hombres y 50 mujeres) las destinadas a dar visibilidad al mundo rural. ¿Os conocéis ya?

 

R. Efectivamente con algunos integrantes ya hemos participado en anteriores iniciativas (como SOCENT SPAs, de la Comisión Europea) o hemos coincidido en el programa Presura... y es todo un placer volver a trabajar tanto con ellos, como con otros muchos compañeros que no conocía personalmente, pero que ha sido increíble "descubrir". Ya hemos hecho las primeras actuaciones conjuntas, aunque de momento, de forma "no presencial". Las restricciones de movilidad asociadas al Covid y la dispersión geográfica de todos los miembros (hay expertos de toda España) no nos dejan, de momento, más opción que la telemática. Ojalá podamos llegar a reunirnos físicamente, pero de momento y con ésta fórmula, podemos avanzar al ritmo esperado.
 

P. ¿Cuál es el objetivo prioritario y que líneas de trabajo vais a seguir?

 

R. El objetivo general es dotar al medio rural de mecanismos de protección (sobre todo legales) que no sólo no resulten lesivos para ése entorno, si no también que ayuden a recuperar y fomentar ésta parte esencial de nuestro Patrimonio. Inicialmente estamos partiendo de la base documental y procedimental del anterior G100, captando las nuevas necesidades y condicionantes generados por la Crisis del Covid y dando forma a ésos primeros resortes que debemos trasladar al plano legislativo. En nuestra comisión estamos abordando los apartados de Comercio y Turismo, inicialmente como dos líneas de trabajo separadas y específicas pero que, al final de todo éste proceso, deben confluir para lograr la meta que perseguimos.
 

P. ¿Está el mundo rural tan abandonado como parece?

 

R. Por decirlo "muy sutilmente", considero que el mundo rural en España no está recibiendo el trato, protección y cobertura que merece. La crisis del Coronavirus ha servido, al menos, para que mucha gente dirija su mirada hacia éste ámbito: por albergar un sector vital como es el agrario, como destino turístico y como activo Patrimonial. Sin embargo, de nada sirve éste auge puntual, si no logramos reforzarlo en un plano tan importante como es el legislativo. Sería increíble que nuestra iniciativa lograra poner en valor todos ésos activos, al nivel que merecen, pero creo que debemos ser realistas; tener los pies en el suelo y, al menos, abrir camino para conseguir ésa pretensión mediante ésa "ruralización de las leyes" que tenemos como objetivo.
 

P. ¿Por dónde pasa el atractivo de instalarse en nuestros pueblos y poder así dinamizar los espacios rurales que desde hace tiempo están empezando a despoblarse sin casi remisión?

 

R. Básicamente por dotar al ámbito rural de las garantías y coberturas de las que ya disfruta el entorno urbano: infraestructuras tecnológicas, asistencia sanitaria, vías de comunicación eficaces y modernas, recursos educativos, asistenciales.... o dicho de otro modo, que el hecho de asentarte en una localidad pequeña no suponga una merma en tus Derechos, en tu calidad de vida... en tu capacidad de desarrollo, tanto individual como colectiva.

Trabajando en equipo

 

P. En este sentido las nuevas tecnologías y el llevar internet a los núcleos rurales puede ser clave. ¿Es cuestión de dinero, de beneficios empresariales o de voluntad política?

 

R. Efectivamente. Especialmente en éstos momentos creo que somos todos conscientes del peso que las Nuevas Tecnologías en general e Internet en concreto, tienen y van a tener en nuestras vidas. Para llevar éste recurso vital a nuestros pueblos hace falta que todos ésos agentes y condicionantes confluyan. Sin una falta de acuerdo, de entendimiento, de voluntad de todos y cada uno de ellos resultaría imposible. Hace apenas unos años, para conseguir éste consenso, se apelaba a la "rentabilidad social" de éstas inversiones. Ahora mismo ya no es necesario ampararnos únicamente en éste precepto ya que el ámbito rural tiene, a día de hoy (¡ojo!), un peso y papel fundamental en nuestra economía. Por éste, y otros tantos motivos, entiendo aún menos la falta de infraestructuras, la falta de implicación institucional más allá de las campañas y precampañas políticas.
 

P. ¿Con qué apoyos administrativos contáis? ¿Tenéis subvenciones o convenios para que vuestro trabajo sea efectivo y consiga llevarse a la práctica?

 

R. Personalmente considero que la presencia en éste G100 de determinados expertos (no es desde luego mi caso) serviría de aval suficiente como para sacar ésta iniciativa adelante y con todas las garantías. Afortunadamente, además de estas notables presencias, contamos con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias, de El Gobierno de Navarra y de todo el inmenso ecosistema de El Hueco... como punto de partida. Afortunadamente la parte económica no va a ser un condicionante ya que todos los integrantes vamos a realizar ésta labor sin ánimo de lucro. Es un momento muy, muy duro y, precisamente por eso, ha llegado el momento de que todos "arrimemos el hombro y lo demos todo" por nuestra Tierra, por nuestra gente.
 

P. ¿Cuáles van a ser las reivindicaciones que como ribereño vas a realizar y a compartir con tus compañeros?

 

R. Nuestra Comarca es eminentemente rural y quizás, gracias a ello, encierra un valor Patrimonial increíble. Resulta aún más lacerante que no dispongamos de infraestructuras, que nuestras vías de comunicación sean testimoniales, que servicios tan importantes como la Sanidad o la Educación se encuentren en éste estado y, como colofón, que a 5 minutos de Aranda ya no es que falte acceso a Internet; directamente no hay ni cobertura telefónica. ¿Cómo vamos a fijar población así?, ¿cómo vamos a atraer inversión.... ¡emprendimiento!?.

 

En Silicon Valley se sienten especialmente orgullosos de haber ganado espacio a la bahía de San Francisco, de haber creado pequeñas poblaciones rurales sobre un espacio que antes era agua. Cuando te enseñan el resultado, debes ser cortés y mostrar un asombro que no es real (salvo cuando llegas a la parte de cuánto cuesta el metro cuadrado de vivienda, claro): en realidad han invertido millones de dólares para hacer una recreación "descafeinada" de ésos pueblos y localidades que atesoramos en la Comarca. ¿Cómo no reivindicarlo si es con lo que sueña el epicentro tecnológico del mundo?