Unas Marzas online de la mano de los habitantes de Villanueva de Gumiel

Con un vídeo han tratado de recuperar también este año la tradición

01/03/2021 9:20 | Begoña Cisneros

Los vecinos de Villanueva de Gumiel no han podido dejar de celebrar su cita con las Marzas este año. La pandemia, que obliga a no poder juntarse por ahora, ha llevado a la asociación La Cardosa de este municipio a reinventarse, y optar por unas Marzas en forma de vídeo con la participación de los que cada año acuden a la localidad para proseguir con la tradición.

Precisamente las Marzas de 2020 fue el último acto festivo en el que los villanovenses participaron antes de iniciarse el estado de alarma, en un encuentro que congregó a centenares de personas y que fue uno de los más numerosos para dar la bienvenida al mes de marzo.

Así, este año, a través de este vídeo, los vecinos han vuelto a unirse para cantar la retahíla de la canción de las Marzas compuesta por 47 estrofas que da testimonio de esta edición, dejando patente la importancia por conservar las tradiciones y el folclore popular.

Tradicionalmente las estrofas se cantan de forma alterna por dos grupos: uno en cada esquina. En esta ocasión los “marzantes” son grupos de convivientes que, en vez de recorrer las calles del pueblo, recorren la red para llegar a todos los rincones.