3.000 € más de sanción para la empresa que organizó los festejos taurinos en Roa en 2019

El juez tiene en cuenta la denuncia del PSOE y mantiene que 8 de los 9 toreros no cumplían el escalafón

05/03/2021 11:06 | Begoña Cisneros

Si ya en su día el Ayuntamiento de Roa de Duero sancionó a la empresa Espectáculos taurinos y Gestión con 9.000 euros por no cumplir con respecto al rango de los toreros y rejoneadores que ofreció en los festejos de 2019, ahora los tribunales advierten que el total de esa cifra tiene que llegar a los 12.000 €, por lo que se tendrá que reclamar a la empresa desde el Ayuntamiento la cantidad de 3.000 euros más.

De esta manera el Juzgado de lo de lo Contencioso Administrativo número 1 de Burgos responde a la denuncia efectuada por el  grupo municipal socialista raudense considerando que ocho de los nueve diestros del cartel carecían del rango del escalafón propuesto por el empresario.

Explica el alcalde raudense, David Colinas, que en su momento se interpuso una sanción a la empresa de 9.000 considerando que dos de los novilleros podían llegar a cumplir también el escalafón de una plaza de tercera categoría, como es la de Roa, basándose en los datos de la Comisión de seguimiento, vigilancia y control del Convenio Colectivo Taurino. “El juez ha considerado que hay que hacer caso al escalafón de la revista Mundotoro y nosotros acatamos su decisión, por lo que en cuanto nos llegue la notificación de que la sentencia es firme reclamaremos a la empresa esos 3.000 euros, porque los 9.000 de la sanción que interpusimos ya los cobramos cuando liquidamos el gasto”, comenta. Hay que aclarar que las bases de licitación ponían como escalafón válido el publicado por Mundotoro.

Son 3.000 euros más los que se tienen que cobrar de sanción, a razón de 1.500 por cada uno de los dos toreros que no cumplen el escalafón.

Por parte, desde el grupo de la oposición aplauden la decisión del juzgado, que aseguran que ya es firme y que declara nulos los decretos por los que pretendía rebajar la penalización. En su sentencia, la juez estima íntegramente el recurso que interpuso el PSOE en contra de los decretos de Alcaldía para la rebaja de las penalidades, obligando al pago de las costas al Ayuntamiento.

El PSOE de Roa valora esta sentencia pero lamenta que “haya tenido que ser un Juzgado el que obligue al Ayuntamiento a cumplir las reglas del juego”.