Las vacunaciones contra la COVID no se harán en los consultorios locales

La Junta explica que se trata de vacunar rápido, y hacerlo en los consultorios alargaría mucho los plazos

15/03/2021 9:04 | Begoña Cisneros

La gerencia de Atención Primaria no tiene ninguna intención de acercar las vacunaciones contra el COVID a los consultorios médicos de la zona rural. El motivo, aseguran, “una mera cuestión de eficiencia”. Por ello continúan firmes con su postura y los habitantes de la comarca de Roa deberán acudir a su centro de salud para recibir las dosis, como ocurre con la población del resto de zonas básicas.

Eran los ayuntamientos de los municipios adscritos al centro de salud de Roa los que el pasado jueves emitían una carta a la gerencia solicitando que la campaña de vacunación se descentralizase del dentro de salud. Su petición venía dada argumentando que se estaba poniendo en riesgo la salud de grupos de riesgo y personas mayores que, en su mayoría, carecen de medios de transporte.

Desde la gerencia argumentan que la decisión de establecer el centro raudense como punto de vacunación responde a un criterio de eficiencia. “Si la vacunación se realizara en cada consultorio se alargarían muchísimo los plazos, y la prioridad es vacunar al mayor número de gente en el menor plazo de tiempo posible”.

Por ello entienden que “es imprescindible agrupar” a las personas. En este sentido destacan que en la provincia de Burgos se encuentran operativos 31 puestos de vacunación, “que es una cantidad superior a la de otras provincias”.

De todos modos, terminan explicando, “a las personas a las que, por razones médicas, les resulta imposible desplazarse al punto de vacunación, se les está vacunando en sus domicilios”.

Imagen: Consultorio de Fuentecén. / BC