Peluqueras y peluqueros vuelven a la calle para reclamar el IVA reducido

El lunes está convocada una nueva movilización del sector de la imagen

16/03/2021 13:49 | Begoña Cisneros

Ya salieron a la calle el pasado 20 de enero y volverán a hacerlo el próximo lunes. El gremio de la imagen personal prepara una nueva movilización nacional para el 22 de marzo donde continuará reclamando la recuperación del IVA reducido que le corresponde como servicio esencial. Y Aranda de Duero es uno de los 10 puntos en Castilla y León donde se realizarán estas concentraciones. La cita en la capital ribereña, a las 10 de la mañana en la plaza Mayor, frente al Ayuntamiento.

La nueva jornada de protesta coincide con la presentación de hasta 5 proposiciones no de Ley en los parlamentos autonómicos de Andalucía, Aragón, Asturias, Galicia y Castilla La Mancha, dirigidas a promover la bajada del IVA al sector de la peluquería y estética.

Todo ello, en un sector que ha sufrido durante 2020 un descenso de facturación del 38,8%, lo que ha supuesto a nivel nacional un retroceso en el volumen de negocio de la imagen personal de 1.552 millones de euros.

Son más de 80 ciudades en toda España las que contarán con movilizaciones por parte de los trabajadores del sector de la imagen que incluye a las peluquerías, pero también a las barberías o los establecimientos de estética.  Su reivindicación: eliminar el 21% de IVA que está asumiendo el sector para que se rebaje al porcentaje que se paga en aquellos servicios esenciales. Entienden que el sector está sometido a una doble crisis, “una provocada por la sangría fiscal que supone soportar un IVA injusto al 21% desde 2012, y otra por la enorme caída de la actividad y facturación de los salones derivada de la crítica situación sanitaria y económica actual”.

Entienden que esta recuperación del IVA reducido “sería sin duda la medida fundamental y más inmediata del plan de rescate y ayuda” que necesita el sector para poder hacer frente a la complicada situación que atraviesa en estos momentos. Y es que los datos del último Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en el sector de la imagen personal indican que en 2020, se produjo un descenso de la facturación del 38,8% (lo que supuso un retroceso en el volumen de negocio global de 1.552 millones de euros), y que hasta finales de marzo de este año, se estima que puedan desaparecer 28.801 salones y más de 55.000 puestos de trabajo con una caída de la facturación prevista para 2021 del 31,8% en comparación con la de 2019, lo que supondría la desaparición en un año, del 60% de los establecimientos que existían, y del 50% de los puestos de trabajo.

Las concentraciones de protesta del próximo lunes se dirigen especialmente para reclamar que el PSOE cumpla su compromiso con el sector de la imagen personal “considerando que presentó y defendió en abril de 2018 una Proposición No de Ley reclamando la bajada del IVA al tipo reducido del 10% y que ahora, se resiste a aplicar, aprovechando su responsabilidad como el principal partido que sustenta al Gobierno”.

Fotografía superior: Imagen de archivo de la movilización que tuvo lugar el pasado mes de marzo en Aranda. / BC