Aprobada la Ley de regulación de la eutanasia

España es el quinto país en hacerlo

19/03/2021 11:14 | Begoña Cisneros

Era algo que se llevaba esperando hace años y finalmente ha sido este jueves 18 de marzo cuando el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia.

Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Socialista, introduce en el ordenamiento jurídico español la eutanasia como un nuevo derecho individual, entendida como "la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona, y que se lleva a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios".

 De esta manera, España se convierte en el quinto país del mundo que regula  la eutanasia tras Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá. En Colombia sólo está aprobada judicialmente y en Nueva Zelanda a través de un referéndum vinculante.

De esta manera, se permitirá posibilitar la muerte a personas que sufran una enfermedad grave que sea incurable, o un padecimiento grave, crónico o imposibilitante que cause un sufrimiento que no pueda tolerar.

Con esta Ley se regula tanto la administración al paciente de sustancias para adelantar la muerte de forma directa, como el suicidio atendido por los profesionales médicos.