Wallex no requerirá sólo de trabajadores cualificados, sino de personas que quieran aprender e involucrarse en el proyecto

En breve se pondrá en marcha una web para el envío de currículos, para perfiles de todas las edades y sexos

23/03/2021 12:05 | Begoña Cisneros

Porque en definitiva es un proyecto nuevo, tanto a nivel nacional como internacional, y las personas que trabajen en la recién creada firma Wallex deberán formarse para manejar máquinas, la empresa que se está implantando en Aranda contratará tanto a hombres como a mujeres de todos los perfiles y cualificaciones siempre y cuando cumplan dos premisas: que quieran aprender y que se involucren en este proyecto tan innovador. Así lo han asegurado los responsables en la presentación oficial que ha tenido lugar este martes, indicando que en los próximos días comenzará a funcionar una página web, a través de la que se podrán enviar los currículos.

Lo prefabricados de hormigón para la construcción de naves y grandes edificios es algo que ya existe, pero las multinacionales Avintia y Cemex se han unido queriendo dar un paso más allá y llevar este sistema a las viviendas. Para ello, hace tiempo que llevan trabajando con el objetivo de conseguir la tecnología que permita llevarlo a cabo. Y esa tecnología, una maquinaria que supone una inversión de 5 millones de euros, se implantará en Aranda de Duero. Más concretamente en la fábrica que se está construyendo en las instalaciones del grupo Gerardo de la Calle, que en cuanto conoció las intenciones de Wallex y la búsqueda de un lugar para alojarse llamaron a la puerta para que se decantasen por la capital ribereña.

La intención de la compañía, explica el gerente de Wallex, José Antonio Fuertes, es lograr que en el mes de junio la fábrica eche a andar. En principio lo hará con 15 personas trabajando, pero “en breve el número se aumentará a 30”, apunta este arandino, quien asegura: “he hecho lo imposible por traer el proyecto a mi tierra”. Fuertes ha indicado que esta primera planta supondrá, sin duda, “un impulso sin precedentes a la actividad industrial en la zona gracias a la apuesta de dos firmas líderes. Potenciará la generación de empleo cualificado y fomentará la creación de hasta 30 puestos de trabajo de perfiles variados, desde mano de obra en fábrica, hasta transporte, y perfiles de ingeniería. En concreto, se requerirán profesionales con experiencia en prefabricados o montaje”.

José Antonio Fuertes ha estado acompañado en la presentación del director general de Avintia industrial José Ignacio Esteban, del gestor de inversiones de Cemex Mateo Zimmermann, del consejero delegado del grupo De la Calle Alberto de la Calle y de la alcaldesa de Aranda Raquel González.

 

De derecha a izquierda : José Ignacio Esteban, Mateo Zimmermann, Raquel González, José Antonio Fuertes y Alberto de la Calle. /BC

 

Alberto de la Calle agradecía la elección de Aranda para establecerse, y más concretamente la del grupo, que a través de su empresa Artepref con experiencia en el prefabricado de estructuras logra convertirse en un proveedor de materias primas.

Desde el grupo Avintia su director recuerda que el sector de la construcción de viviendas se encuentra en la actualidad anclado en los siglos XIX y XX, lo que hace necesario innovar. “Estamos encantados de implementar nuestra industria en Aranda. Wallex es una empresa que  nace para quedarse en Aranda y ser un referente de la construcción a nivel nacional e internacional”, apuntaba.

Por su parte, desde Cemex su responsable resalta las dificultades que vive la construcción, con retrasos de hasta un 80% y donde la mano de obra es difícil de conseguir. A ello se une que el 40% del CO2 emitido a la atmósfera llega de la construcción. “En España sólo el 1% es industrializado”, explica, deseando que con esta apuesta por la innovación consiga atraer a la gente joven para trabajar.

Los impulsores de la llegada a Aranda de Wallex han agradecido al Ayuntamiento de Aranda su rapidez para solventar todos los problemas burocráticos para instalarse. Su alcaldesa, Raquel González, recuerda que para Aranda se trata de un proyecto importante, que además permitirá “insertar a la mujer en el mercado laboral en condiciones de igualdad.