Aranda prosigue con buenos datos y evita el cierre del interior de la hostelería

En los últimos seis días se han contabilizado 5 nuevos contagios en el municipio

05/04/2021 11:40 | Begoña Cisneros

Los buenos datos de la comarca ribereña con respecto a los contagios por coronavirus lleva consigo que Aranda de Duero se libre del cierre del interior de la hostelería, algo que sí ocurrirá con cinco capitales y doce municipios de Castilla y León que superan el límite marcado por el Gobierno debido a la alta incidencia de casos.

Hoy tiene lugar el Consejo de Gobierno donde se ha acordado desde la Junta aquellas restricciones que entrarán en vigor a partir de mañana martes y las poblaciones que las tendrán. Entre ellas, el cierre del interior de la hostelería para poblaciones que superen los 150 casos por cada 100.000 habitantes. En Castilla y León esta medida repercutirá en las capitales de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia y Soria. A ellas se une en la provincia de Burgos las localidades de Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro; en la de Palencia Cervera de Pisuerga, Aguilar de Campoo, Villamuriel de Cerrato y Venta de Baños; en la de Salamanca Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes y Villamayor; en la de Segovia las de El Espinar y Riaza; en la de León Villablino y La Pola de Gordón El Burgo de Osma en Soria y Tudela de Duero en Valladolid.

Las medidas afectan a las altas incidencias de poblaciones con más de 5.000 habitantes. La de Aranda de Duero, en la Ribera del Duero, no se verá afectada por estas restricciones, ya que los datos son bastante buenos.

Y es que Aranda cuenta actualmente con una incidencia de 27 en los últimos 14 días y de 12 en los últimos 7 días (27/12). Muy lejos de los datos de Burgos (258/140) y de la media de Castilla y León (149/82). En los últimos seis días, sólo 5 personas se han contagiado en Aranda. La comarca suma otros 5 contagios (4 en la zona de Roa y 1 en la de Aranda Rural).

Con respecto a los ingresos, el hospital Santos Reyes continúa con tres pacientes, dos de ellos contagiados por la cepa británica ingresados desde el pasado martes. Se trata de una mujer de 51 años y dos varones de 60 y 87 años, todos ellos de Aranda. Por su parte, en el HUBU continúa ingresado en la UCI una persona de 73 años.

 

'Si te cuidas, me cuidas'

Por su parte, la Junta de Castilla y León ha reactivado el protocolo 'Si te cuidas, me cuidas', en apoyo del sector hostelero y en colaboración con los voluntarios de Protección Civil, para recordar el uso correcto de las mascarillas en las terrazas

Su finalidad es realizar una labor informativa, de sensibilización y concienciación social en la Comunidad respecto a las medidas básicas de prevención y autoprotección para frenar la expansión de la COVID-19. A la luz de las últimas cifras y teniendo en cuenta las recomendaciones de la ministra de Sanidad tras el último Consejo Interterritorial celebrado en la Comunidad el pasado jueves, la Junta considera más que necesario dar un nuevo impulso a este protocolo.

El sector hostelero es uno de los más afectados en esta pandemia y es responsabilidad de todos extremar las precauciones, por ello los más de 2.500 voluntarios de Protección Civil de Castilla y León están avisados desde el pasado viernes de semana Santa para ayudar a los hosteleros en esa labor de concienciación entre la ciudadanía.