Desproteger para proteger

Un antiguo lagar de Peñaranda podrá rehabilitarse gracias a la rebaja urbanística de protección

05/04/2021 14:07 | Begoña Cisneros

El inmueble situado en el número 14 de la calle Tercios de Peñaranda de Duero ya cuenta con la aprobación del Plan especial de protección de conjunto histórico para que sus propietarios puedan reformarlo. Y es que la anterior normativa conllevaría a su deterioro y posterior desaparición.

Con la catalogación de Nivel de Protección Integral anterior no se permitiría en él más que la creación de un museo o centro de interpretación de los lagares, al ser un antiguo lagar, algo que resultaría también imposible puesto que su configuración se encuentra notablemente transformada con elementos degradantes originados por actuaciones recientes y sin contar con gran parte de los elementos que definen un lagar tradicional. Apenas se conserva la pila de piedra, ni la viga de la prensa entre otros.

La intención de los propietarios es conservar el edificio, pero con un fin turístico con la creación de un negocio de hostelería, un proyecto que repercutiría positivamente en esta localidad ribereña.

Por tanto, gracias a esta modificación, pasando de un nivel integran a uno estructural, se da vía libre a la rehabilitación del antiguo lagar, así como al inmueble contiguo. “Con ello se pretende evitar el mero carácter escenográfico de la arquitectura, que en ocasiones imposibilita la rehabilitación de los edificios y puede conducir a una futura ruina”, indica la memoria, señalando que a cambio se propone preservar y mantener los valores etnográficos de los inmuebles.