Premio Valores humanos de la región para la ADRI Ribera del Duero

El jurado reconoce que representan una parte esencial del tejido social ayudando a poner en valor y visibilizar el mundo rural

06/04/2021 9:51 | Begoña Cisneros

Otro premio más para la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) de la Ribera del Duero Burgalesa (ADRI). Tras conseguir un primer premio Fuentes Claras 2019 y otro en su edición de 2020, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León anuncia un tercer galardón.

En este caso se trata de los Premios de Valores Humanos y Sociales, que la ADRI compartirá con la Agrupación Musical de Guardo (Palencia). El jurado ha acordado por unanimidad concederles este galardón porque ambas representan una parte esencial del tejido social de Castilla y León y ayudan a poner en valor y visibilizar el mundo rural de nuestra Comunidad. Mientras que resaltan la labor formativa de la agrupación musical, de la ADRI destacan su “trabajo sobre el terreno y el voluntariado, así como la integración de los jóvenes a través de la experiencia de sus mayores”.

Su proyecto de voluntariado, con la puesta en marcha del programa ‘Ribera Voluntariis’ y del proyecto ‘¿te enseño mi pueblo?’; la ADRI ha conseguido que los propios habitantes de los pequeños pueblos ribereños sean los que den a conocer la belleza y singularidades de su localidad.

Pero no son estos los únicos proyectos en los que trabaja la ADRI con voluntarios. Está a punto de finalizar el Trivial Ribereño formado con preguntas que personas ribereñas han ido creando y participa en la apertura de los museos con visitas a través de códigos con el proyecto museos vivos. Del mismo modo promociona actividades deportivas, culturales y de la naturaleza en la comarca ribereña, en la que impulsa también negocios y proyectos de desarrollo rural a través de las ayudas Leader.

El jurado del Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2020 ha estado compuesto por el presidente de la Federación del Banco de Alimentos de Castilla y León y del Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla; el secretario de Cultura y Movimientos Sociales de CC.OO. Castilla y León, Ignacio Fernández; el secretario de la Fundación Hombres Nuevos, Palencia, Juan José Benito; el profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Valladolid, Enrique Berzal; y como secretario del jurado, Carlos Travesí.

Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales son: Monseñor Nicolás Castellanos, en 2001; CERMI Castilla y León, en 2002; Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, en 2003; Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, en 2004; Catalina Montes Mozo, en 2005; Purificación Santamarta Bravo, en 2006; Rafael del Río Sendino, en 2007; Presentación López Vivar, en 2008; Grupo de Rescate y Salvamento de Castilla y León, en 2009; José María Martín Patino, en 2010; Asociación Española Contra el Cáncer en Castilla y León, en 2011; Cáritas Regional de Castilla y León, Cruz Roja Española en Castilla y León, Federación de Bancos de Alimentos de Castilla y León, en 2012; Francisco Laína y Fernando Macarro, en 2013; Antonio Romo Pedraz, en 2014; Grupo Siro en 2015; Aspaym Castilla y León, en 2016; la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ONCE, en 2017, y la Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda a la Drogadicción, ACLAD, en 2018.

Imagen: Proyecto 'Te enseño mi pueblo' en Castrillo de la vega. / ADRI