Paro: marzo también salva el descenso en Aranda, gracias a la hostelería

Baja en 54 personas dejando un listado de 3.413 desempleados en la Ribera del Duero

06/04/2021 13:36 | Begoña Cisneros

Si el mes de febrero fue la agricultura el sector que salvó la subida de desempleo en la comarca ribereña, esta vez, en marzo, ha hecho lo propio el de Servicios. La llegada del buen tiempo y de la Semana Santa, aún sin poder atraer al turismo de la comunidad de Madrid, el más numeroso en la zona habitualmente, ha hecho variar en positivo el empleo en el sector, restando 49 parados en la lista del ECyL de Aranda. Un sector que también ha recuperado algo del empleo perdido a nivel nacional, congelado desde el estallido de la crisis.

Comenzábamos el primer mes del año 2021 con 150 parados más en la comarca ribereña y en febrero se conseguía una disminución de 105 personas desempleadas. Ahora, los datos aportados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León correspondientes al mes de marzo indican que son 54 las personas que han conseguido salir de las listas de parados. Aún así la cifra es aún alta, de 3.413 desempleados en la Ribera del Duero.

Por sectores, ha habido un descenso de 49 personas desempleadas en el de Servicios, pero también de 9 en el de Industria y de 2 en el de Construcción. Por el contrario, el paro ha aumentado en 5 personas en el área de agricultura con 1 persona que opta a su primer empleo.

Justo fue en marzo de 2020 cuando comenzó la crisis económica derivada de la pandemia que aún estamos sufriendo. Un año que ha incidido, y muy fuerte, en el desempleo. Si nos remontamos a últimos de marzo de 2020 Aranda contaba con 2.938 personas paradas, 475 menos que en estos momentos. A ello se suman las cientos de personas que aún se encuentran en situación de ERTE y que las listas del ECyl no incluyen. Trabajadores cuyo futuro dependerá del resultado final de esta crisis.

 

 

También baja en la provincia, en Castilla y León y en España

El desempleo ha bajado también a nivel nacional, como ha ocurrido en Castilla y León y en la provincia de Burgos.

Comenzando por esta última, 508 personas han salido del listado del ECyL en la provincia de Burgos, donde aún hay contabilizados 23.190 parados.  En todas las oficinas se consigue reducir el desempleo.

También baja en Castilla y León en 3.759 personas tras sumar cinco meses seguidos de subida. Se crea empleo y se consigue que casi 10.000 trabajadores salgan del ERTE. Marzo finalizaba con 170.993 trabajadores inscritos.

En cuanto a la totalidad de España, el número de desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo se redujo en 59.000 personas. De esta forma se baja de la barrera de los cuatro millones desempleados del mes anterior. En concreto son 3.949.640 trabajadores parados que, si añadimos a aquellos con la actividad suspendida se alcanza la difra de 5,1 trabajadores inactivos al finalizar marzo.