El porcentaje más alto de vacunación para los ribereños de 1956

La respuesta ha sido muy positiva consiguiendo vacunar al 90% de los nacidos ese año

07/04/2021 9:10 | Begoña Cisneros

Los ribereños han respondido con creces a la llamada que se lanzaba desde Atención Primaria para vacunar a las personas nacidas en 1956, y en el día de ayer se ha conseguido administrar dosis de AstraZeneca al 90% de la población de esa edad. Durante toda la jornada de este martes un total de 550 personas pasaron por el centro de jubilados de San Juan para recibir la primera dosis de la vacuna.

Se trata del porcentaje más alto de las vacunaciones masivas a personas de 65 años que se han realizado hasta ahora en la provincia de Burgos. En la capital se conseguía durante este fin de semana que el 68% acudiese a la cita, en Miranda de Ebro el 60% de los convocados y en Villarcayo el 63%.

Una buena respuesta en una jornada en la que también tuvimos buenas noticias con respecto a los pacientes ingresados. El matrimonio con la cepa británica que ingresaba el pasado martes en el Santos Reyes fue dado de alta. Quedan en el hospital arandino, por tanto, un hombre de 87 años que lleva varios días ingresado que reside en Aranda Sur y otro varón de 98 de la zona básica de Roa que era hospitalizado este lunes. Según fuentes sanitarias los dos se encuentran en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), pero estables. Por su parte, en el HUBU se encuentra un tercer paciente ribereño.

Todo ello en un día en el que conocimos que se está multiplicando el número de contagios. Si en la comarca ribereña del martes al domingo (5 días) fueron 10, en tan solo dos días (lunes y martes) los datos de la Junta nos hablan ya de 15 contagios nuevos. Estos se han dado en Aranda mayoritariamente (12), con 2 en la zona básica de Roa y 1 en la de Aranda Rural.

Por tanto, el nivel de incidencia aumenta. El domingo se situaba en Aranda en una incidencia de contagios de 27 en los 14 días anteriores y de 12 en la semana anterior (14/12). En sólo dos días ese nivel ha ascendido hasta los 54/42, casi cuadriplicando los datos.

Tampoco va nada bien la situación en la totalidad de la provincia de Burgos que pasa de una incidencia 258/140 a 300/158. Y es la capital de la provincia la que supera con creces esos números, siendo la incidencia de 426/220.

En cuando a los niveles de riesgo, si hace pocos días informábamos que sólo Aranda contaba con un riesgo medio, estando el resto de la comarca ribereña en nivel de  nueva normalidad. Ahora continúa Aranda con ese mismo riesgo medio, pero se unen, en este caso con riesgo alto las localidades de Fuentespina,  San Martín de Rubiales, Pedrosa de Duero y Tórtoles  de Esgueva.