El asesoramiento que Miravalles contrató en Roa siendo alcaldesa se eleva al Juzgado

El actual alcalde presenta la denuncia por un servicio "con ausencia de informes" y a la empresa del exsecretario del PSOE

07/04/2021 21:09 | Begoña Cisneros

La exalcaldesa socialista de Roa de Duero, Carmen Miravallles, se enfrenta a la denuncia interpuesta por su sucesor y actual alcalde, el popular David Colinas, en el Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero. Una denuncia motivada por la falta de los informes que Miravalles solicitó durante los años 2015 y 2016 a una empresa externa, concretamente a la consultoría gestionada por el que fuera secretario provincial del PSOE José María Jiménez. Contra él también se dirige la denuncia.

Explica Colinas que ya en su momento su grupo político, entonces en la oposición, se interesó por el motivo de este asesoramiento que costó a las arcas municipales un total de 1.500 euros. El concepto de las facturas era muy genérico, “servicios de asesoramiento y consultoría municipal” y a Colinas le resultaba extraño que disponiendo el propio Ayuntamiento de personal suficiente para atender este tipo de servicios, y al contar también con el apoyo de la Diputación de Burgos que también los ofrece, se contratase a una empresa externa.

“La alcaldesa dijo en el Pleno que reconocía sus limitaciones y que no estaba preparada porque llevaba poco tiempo en el cargo, y que a la empresa le solicitó informes sobre problemas de los ciudadanos, que no se trataba de un asesoramiento personal”, comenta el primer edil.

Fue en mayo de 2020, una vez siendo alcalde ya Colinas, cuando se volvieron a solicitar explicaciones a Miravalles. Su respuesta fue que se solicitaron, antes de contar con los informes municipales y de la Diputación, para solventar unas dudas sobre dos fachadas que invadían el dominio público y sobre unas facturas emitidas por, precisamente, el supermercado que regenta David Colinas.

“Cuando hemos gobernado, ya con acceso a información, hemos comprobado que esos informes no aparecen por ningún sitio. Los pedimos por  burofax a la empresa que supuestamente los emitió, pero no nos han hecho ni caso, no nos han contestado”, comenta el alcalde de Roa, añadiendo que la decisión que se ha tomado es “presentar la denuncia para aclarar esta situación antes de que pase más tiempo”. “No es que sea mucho dinero, pero si es tan legalista para otras cosas creo que ha tenido tiempo suficiente para presentar los informes que contrató”, añade.

 

El tema de las facturas de Colinas fueron archivadas por la Justicia

Por otro lado Colinas también se ha referido a las facturas emitidas desde el supermercado que él regenta, y que llevaron a Miravalles a acudir a la Justicia. Finalmente el juzgado archivó la denuncia entendiendo que no se estaba constituyendo ningún delito. “Fueron productos que se vendieron que en el supermercado estaban más baratos que en otros sitios y no había otro supermercado en Roa, nunca vendí fruta porque en Roa hay carnicería, ni carne  porque había fruterías”, termina explicando David Colinas