Lechazo con vertiente solidaria

Los premios San Drogón, impulsados por Casa Florencio, reconocen la labor de la Asociación Alea

16/04/2021 9:21 | DR

Los Premios San Drogón- Casa Florencio no podrán ver la luz este viernes 16 de Abril , debido a la  situación sanitaria. Este año, su anfitrión y promotor, Casa Florencio, ha decidido celebrar esta iniciativa de otra manera: invitando a comer lechazo asado a todas las familias que integran la Asociación Alea de Aranda de Duero. Con este gesto pretende reconocer la labor de todas aquellas personas que luchan por ayudar a los niños con necesidades especiales.

Alea es un colectivo que nace impulsado por unos padres para defender los derechos de los niños y niñas con necesidades especiales y sus familias. Necesidades tanto educativas, como sanitarias o de recursos sociales en el ámbito de Aranda. El colectivo lucha, especialmente, porque no desaparezca la plaza de neuropediatría de Burgos, por las vacunas a personal no sanitario que cuida de los niños con necesidades especiales y lograr elaborar una guía para las familias de niños y niñas con necesidades especiales.

Los niños con necesidades especiales de salud son aquellos que presentan o están en mayor riesgo de presentar una patología crónica física, del desarrollo, del comportamiento o emocional, y que necesitan, por tanto, servicios de salud y relacionados, en mayor cantidad que la población pediátrica general. De esta situación, derivan otras necesidades sociales, económicas y educativas que precisan ser cubiertas para proporcionar, a estos niños y niñas, calidad de vida y cuidados a lo largo de toda su vida.

 “No hay mejor manera de celebrar en estos momentos, que ayudando a los demás, ya lo hicimos el año pasado dando de comer a todos los ancianos de las residencias y este año lo centralizamos en otra clase de héroes”, destaca Rafa Miquel, impulsor de los premios. La iniciativa está avalada un año más por la Junta de Castilla y León, Tierra de sabor, ITACYL, Colear y los Laboratorios MDS Animals Healt.

Premios

Los premios San Drogón nacieron con el firme propósito de dar visibilidad a las mejores prácticas sobre los recursos en el origen de la cadena de suministros del ovino, así como luchar contra la despoblación rural. Los galardones están inspirados en San Drogón, patrón de los pastores, venerado más en Europa que en nuestro País, dónde le consideraban como santo ya que afirmaban que en vida, se bilocaba para asistir a la misa, sin dejar de cuidar el ganado. La fiesta y la entrega de premios estaba prevista el día de San Drogón, el 16 de abril, pero debido a las circunstancias de la covid-19, este año queda pospuesto para más adelante.

En el evento, que se celebrará cuando las circunstancias lo permitan, se repartirán cinco reconocimientos. Premios San Drogón a la Vida de un Pastor , Premio San Drogón a la Mejor Explotación Ganadera de Ovino, Premio San Drogón a la Mejor Explotación Ganadera productora de Lecha de Oveja, Mejor experiencia con respecto al desarrollo rural de nuestro entorno y  Premio San Drogón al rabo más largo de Lechazo Churro de menos de 30 días.