La historia de UGT contada a través de paneles

La inauguración no ha estado exenta de pullas a Sonorama, Pascual o Digitex

04/05/2021 10:07 | Begoña Cisneros

Por fin la UGT de Aranda consigue acercar a la capital ribereña la exposición sobre la historia de este movimiento sindical, pero también social, que nacía en España en 1888. La sala pequeña de exposiciones de la Casa de Cultura acoge esta muestra que cuenta con 14 paneles históricos y seis temáticos que recogen los períodos más significativos del sindicato, “repasando acontecimientos de la lucha obrera”. Incluye los principales logros de la central, desde finales del siglo XIX, la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), la II República, la Guerra Civil, la época de la clandestinidad y el exilio por la dictadura franquista. Prosigue con la llegada de la democracia, la legalización del sindicato y los años 80 y 90.  Y finaliza con la etapa más moderna: los nuevos retos sociales y las alternativas para salir de la crisis. Se podrá visitar hasta el próximo 15 de mayo.

Ha sido este lunes cuando se ha inaugurado la muestra con la presencia de representantes de UGT en Castilla y León, Burgos y Madrid. Han sido recibidos por la secretaria comarcal Sonia González, que desde hace quince días se ha convertido también en representante del sindicato regional. “Esto no es sólo una exposición, es un reconocimiento al trabajo de miles de personas a lo largo de este tiempo y os animo a que conozcáis de primera mano a través de ella el proyecto sindical de la Unió n General de trabajadores, un proyecto que seguimos desarrollando con mucha ilusión, donde seguimos atesorando logros con el único objetivo de mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores”, señalaba González, indicando que son más de 1.100 personas las que en la comarca se encuentran afiliadas al sindicato.

 

La exposición se encuentra en la Casa de Cultura. / BC

 

Críticas a las contrataciones de Sonorama

De forma más incisiva se manifestaba el miembro de la ejecutiva nacional y responsable de Internacional  Jesús Gallego. Porque en su turno de la palabra tuvo tiempo para realizar críticas relacionadas con la comarca ribereña, comenzando por la escasez de contrataciones en el festival Sonorama.

“Que los voluntarios son voluntarios, pero la gente que pone cervezas, es un puesto estructural porque de ahí sacan dinero, y estaría bien que el Sonorama a sus trabajadores y trabajadoras les pagase lo que les tenga que pagar y que negocien con la UGT y CCOO de qué manera podemos conseguir que este festival que da vida a toda la Ribera  dé vida económica a la gente que se deja el lomo poniendo cervezas, muchas veces no al precio que debiera cobrar”, manifestaba.

Del mismo modo lanzaba un ataque directo a la empresa Digitex ante lo que considera una explotación de los empleados. “Y uno se pregunta si las explotan más por ser mujeres”, comentaba. Y hablaba de “cierta empresa lechera donde no se deja participar a las organizaciones de clase”.

Del mismo modo dejaba patente que aún sigues existiendo en la comarca Ribereña “personas abandonadas en la cunetas”, algunas asesinadas simplemente por contar con un carnet de UGT. Señalaba dos lugares: Gumiel de Izán y La Calabaza en Aranda de Duero.

 

De izquierda a derecha, Dionisio Fraile (Burgos). Jesús Gallego (Madrid), Sonia González (Aranda) y Faustino Temprano (CyL). / BC