Los ferroviarios de CGT piden una lanzadera desde Aranda

También desde Miranda de Ebro, con paradas en Lerma, Villagonzalo Pedernales, Burgos Briviesca, y Pancorbo

06/05/2021 10:56 | Begoña Cisneros

Ha sido el sindicato CGT, a través de su sector ferroviario, el que ha presentado ante el comité de empresa una propuesta: establecer un transporte de viajeros, utilizando el tramo del Directo que en la actualidad se encuentra abierto al tráfico, entre Aranda de Duero y Burgos con paradas en Lerma y Villagonzalo Pedernales. Asimismo solicitan que exista transporte para pasajeros entre Burgos y Miranda de Ebro con paradas en Briviesca y Pancorbo.

Entienden los trabajadores que este servicio debe ser incorporado a las Obligaciones de Servicio Público, “tan escasa en nuestra provincia en relación a las comunicaciones por Ferrocarril”, apuntan. Y ofrecen a los ayuntamientos afectados, así como a la Diputación Provincial su ayuda para elaborar mociones que exijan esta comunicación ferroviaria.

La propuesta se puso sobre la mesa en el comité que se celebraba el pasado mes de abril. “La empresa nos remitió al próximo comité, donde nos darían contestación”, explica su representante Joaquín García Nogales.

La sugerencia está clara: la puesta en marcha de un servicio de transporte de viajeros por ferrocarril, tipo lanzadera, entre Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Con respecto a los horarios opinan que al menos debieran de realizarse tres diarios (mañana, mediodía y tarde).

En su solicitud a Renfe Viajeros recuerdan que la medida beneficiaría a cerca de 80.000 habitantes sumando sólo los que tienen entre las poblaciones de Aranda, Lerma y Villagonzalo Pedernales, Miranda de Ebro, Briviesca y Pancorbo. A ello hay que añadir las 176.000 de Burgos y todas las personas que habitan en los pueblos cercanos a los lugares que contarían con parada de esta lanzadera.

Recuerdan que con ello se mejoraría la movilidad ciudadana y se lucharía contra los gases de efecto invernadero, una mejora medioambiental contenida en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.