Se cierra el interior de la hostelería en Aranda a partir de mañana martes

La Junta incluye el municipio en el listado de medidas excepcionales a causa del brote de La Aguilera

10/05/2021 13:03 | Begoña Cisneros

El hecho de que los 29 nuevos contagios en la congregación Iesu Comunnio de La Aguilera estuviesen totalmente controlados hacía presagiar que el listado de municipios con medidas excepcionales que la Junta renovaría hoy no incluiría a Aranda de Duero a pesar de que la incidencia ha aumentado con creces. Finalmente no ha sido así, y la capital ribereña se encuentra en la lista.

Un duro varapalo sobre todo para el sector hostelero, que ve cómo, dos días después de la finalización del estado de alarma, con el consiguiente permiso para abrir hasta medianoche, tendrá que suspender su actividad en el interior, dejando solo las terrazas para ofrecer el servicio a partir de mañana martes.

Aranda de Duero (Burgos); Ponferrada (León); Alba de Tormes y Peñaranda de Bracamonte (Salamanca); Carbonero el Mayor (Segovia); y Ágreda (Soria) se incorporan a esta situación ante”el empeoramiento de sus indicadores epidemiológicos y asistenciales, lo que obliga a la adopción de estas medidas excepcionales para la contención de la transmisión comunitaria del nuevo coronavirus”, informan desde la Junta de Castilla y León, que ha celebrado durante la mañana de hoy su Consejo de Gobierno excepcional.

Y habrá que esperar de momento hasta el próximo lunes, ya que el acuerdo de hoy comienza a estar vigente a partir de las 00 h de mañana, 11 de mayo, y no será actualizado hasta el próximo lunes.

El listado hoy definido cifra en 29 los términos municipales en los que, a partir de mañana, la Autoridad sanitaria autonómica establece un régimen excepcional preventivo para la contención pandémica. Decaen de este régimen preventivo excepcional Alfoz de Quintanadueñas (Burgos); Bembibre (León); Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Cantalejo (Segovia); Almazán (Soria); y Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

La actualización hoy aprobada alcanza 29 términos municipales castellanos y leoneses: Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués (Ávila); Burgos, Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro (Burgos); León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villablino (León); Aguilar de Campoo y Guardo (Palencia); Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor (Salamanca); Segovia, Carbonero el Mayor, El Real Sitio de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma (Segovia); Soria y Ágreda (Soria); Íscar, La Cistérniga, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel y Simancas (Valladolid); y Benavente (Zamora).

 

Medidas excepcionales:

La principal medida que se adopta en estos municipios es que se suspenden todas las actividades de restauración en el interior de los establecimientos, con las siguientes excepciones a dicha suspensión:

 

  • Los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo.
  • Los restaurantes de los hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de sus clientes, sin perjuicio que también puedan prestar servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento.
  • Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, incluyendo las actividades de ocio infantil y juvenil, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.
  • Otros servicios de restauración de centros de formación no incluidos en el párrafo anterior y los servicios de restauración de los centros de trabajo destinados a las personas trabajadoras.
  • Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros.

Se suspende la apertura al público de los establecimientos y locales de juegos y apuestas.