Ábalos se compromete a estudiar el proyecto del Directo como corredor central

No habla del arreglo del túnel de Somosierra, sino tan sólo del desbroce en este año

14/05/2021 8:47 | Begoña Cisneros

La visita del ministro de Transportes ha dado de momento sólo buenas palabras a la reapertura de la línea ferroviaria del Directo entre Aranda y Madrid comprometiéndose por el momento a “recibir encantados” la propuesta en la que el sector empresarial está trabajando para conseguir un corredor central de mercancías.

José Luis Ábalos asegura que “la vamos a analizar con rigor y exhaustividad” y señala que está informado de que las distintas administraciones apoyan “poner en el mapa” este proyecto denominado ‘corredor central ramal Norte’ que no es más ni menos que la utilización del Directo entre Burgos, Aranda y Madrid para transportar las mercancías.

Lo ha dicho en su visita este jueves a la capital burgalesa, donde se ha reunido con el alcalde Daniel de la Rosa. Antes del encuentro ha sido abordado de la manera más sutil por un grupo de ciudadanos que le esperaban al grito de ‘Tren Directo ya’. Ábalos se ha acercado para recoger un pañuelo reivindicativo para la reapertura de la línea. “Para que tenga muy presente que Burgos está necesitando la reapertura del tren directo para atraer población, industria, para que nuestra población se quede en nuestra tierra”, manifestaba su representante, recordándole que la línea del Directo supone “un trayecto más corto con menos consumo” y totalmente adecuada al transporta con respecto a radios, diámetros de túneles “y sin pasos a nivel, por lo que sólo nos queda reabrirlo”, le comunicaba, añadiendo que el interés no era sólo de la provincia de Burgos, sino también de las de Segovia y Madrid.

A estos ciudadanos el ministro les daba a conocer que contaba con una carta escrita por una niña arandina también reivindicativa que guarda con mucho cariño.

Con respecto al mantenimiento de la línea mientras que el proyecto se haga una realidad, el Ministro asegura que “seguimos teniendo caracterizada la línea y por tanto se va a seguir asumiendo el mantenimiento”. Y no ha sido Ábalos, sino el alcalde de Burgos, el que informaba que en la reunión se ha dado a conocer que en 2021”se van a efectuar unos primeros trabajos para desbrozar el trazado entre Aranda y Madrid”. No se ha dicho nada sobre el túnel de Somosierra, el punto que más preocupa en estos momentos a los defensores de la línea por su mal estado.

 


Imagen: Ábalos y De la Rosa en su compadecencia tras la reunión. / PSOE Burgos