Castilla y León pasa a la fase 3 en su totalidad incluyendo a Aranda

Se permite a partir de mañana el consumo en el interior de los bares y las terrazas podrán abrir hasta la una de la mañana

20/05/2021 13:34 | Begoña Cisneros

Lejos de las expectativas que se marcaban para Aranda de Duero debido al aumento de contagios de COVID que se está dando en las últimas semanas, la Junta de Castilla y León ha decidido hoy bajar al nivel 3 de alerta sanitaria a toda la comunidad autónoma. Algo que permanecerá durante 14 días. Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Por tanto, esta noche decae la medida excepcional que obliga a los hosteleros arandinos a no permitir el consumo en el interior de los locales.

Y no es ese el  único cambio. Las terrazas a partir de mañana 21 de mayo podrán abrir hasta la una de la mañana (hasta medianoche en el interior) sin que puedan admitirse nuevos clientes en cada una de estas zonas desde una hora antes.

Por el contrario, desde la Junta se ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que se pueda limitar el derecho de las reuniones de más de 6 personas entre la 1 y las 6 de la mañana tanto en el interior como en el exterior, salvo que se trate de convivientes. “El objetivo es que no se desplacen las reuniones a los domicilios una vez que cierre la hostelería”, destaca Igea.

Que haya una ocupación de camas de cuidados críticos por casos de COVID por debajo 25% en toda la comunidad es un criterio que se ha tenido en cuenta a la hora de tomar esta decisión, desechando de momento el baremo tope de los 150 casos por cada 100.000 habitantes para cerrar el interior de los establecimientos, algo establecido únicamente para el nivel 4 en el que no estará ninguna localidad castellano y leonesa. “Existe  la posibilidad de elevar a nivel 4 un municipio o una zona concreta dependiendo de lo que se produzca en cada sitio”, explica el vicepresidente.

La bajada de nivel supone unos cambios en cuanto a horarios y aforos en sectores de actividad concretos.

En los niveles de alerta 3 y 4 se establece como horario de cierre la una de la madrugada para terrazas y las doce de la noche para el interior de los establecimientos, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de la medianoche y de las once de la noche, respectivamente.      

En cuanto a la ocupación en alojamientos turísticos no hoteleros, como son las casas rurales y las viviendas de uso turístico, el plan de medidas recoge ahora para el nivel 3 que el número de personas alojadas será de un máximo de diez personas, pudiendo estar integradas por un máximo de dos grupos de convivencia estable.

En lo que respecta a celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, eventos y actos similares, la Junta establece  para el nivel 3 que se recomienda su celebración de forma telemática. No obstante, si se celebran presencialmente, el aforo máximo será de un tercio, con un límite máximo de 150 asistentes, evitando aglomeraciones en zonas de descanso.