Nueva actividad de animación lectora de la Biblioteca municipal

Se presenta el libro ‘La noche y sus etcéteras : 24 voces alrededor de San Juan de la Cruz'

21/05/2021 12:14 | DR

La Biblioteca Municipal de Aranda organiza para el próximo lunes 24 de mayo una nueva actividad de animación lectora. A las 20 horas tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura la presentación del libro ‘La noche y sus etcéteras : 24 voces alrededor de San Juan de la Cruz’.

Se trata de una antología de textos inspirados en el poema sanjuanista de ‘noche oscura del alma’ donde 24 autores contemporáneos reflejan su experiencia y su óptica personal.

Juan Gallo, poeta y editor del libro, acudirá a la cita arandina junto con el ilustrador de la obra, el arandino Julián Valle.

La actividad es gratuita, pero es necesario recoger la invitación para controlar el aforo, algo que se puede hacer en el mostrador de la Biblioteca.

‘La noche oscura del alma’ es un poema de San Juan de la Cruz que se convierte en una metáfora utilizada en una etapa del camino místico descrito, lasubida del monte Carmelo. Tras los inicios espirituales, la desesperación invade cierto día al principiante. Este no halla gusto en nada de lo que antes le agradaba, se siente inútil, desorientado y experimenta su vida como un doloroso fracaso. Solo hay un camino hacia adelante: atravesar las tinieblas. El alma se está perfeccionando y no sirve buscar arrimo de cosas sensibles porque no las encontrará. Debe vaciarse de noticias y pensamientos, contentándose sólo con una advertencia amorosa y sosegada en Dios. 

Si bien el término sanjuanista surge en un contexto teológico específico, también puede admitir una lectura universal desde múltiples puntos de vista. Cada uno de los autores ha respondido pues en clave personal, apoyándose en el arte, el amor, la filosofía, la naturaleza y sus propios etcéteras.