La comisión dictamina los presupuestos para Aranda

Se tienen en cuenta las enmiendas de PP y VOX pero no se recogen las del resto de grupos

21/05/2021 13:57 | Begoña Cisneros

No será en el Pleno ordinario del mes de mayo, sino hasta el mes de junio, cuando se lleven a Pleno los presupuestos municipales de Aranda de Duero para el año 2021. Por ahora, la comisión de Hacienda ya ha dictaminado este jueves las cuentas municipales, aceptando sólo dos enmiendas de las seis presentadas. No se admiten, por tanto, las propuestas de PSOE, Podemos, IU y los concejales no adscritos; pero por el contrario tienen el voto favorable las de VOX y PP.

La concejala del área, Elia Salinero, espera que a primeros del mes de junio los presupuestos puedan aprobarse finalmente, pero hay que tener en cuenta que primero necesitan del informe de intervención y de la celebración de una comisión de Personal, aún no convocada, para aprobar la plantilla municipal. “Espero que a primeros de junio lo consigamos, porque hay cosas que empiezan a ser urgentes”, señala la edil de Ciudadanos.

Se aprueba la enmienda del PP y, por tanto, se aumenta de 140.000 a 559.686 euros el dinero para invertir en las obras de mejora del colegio Castilla. Después, en torno al 60% del presupuesto será subvencionado por la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo se acepta la variación en los convenios de los clubes deportivos propuesta por VOX, alcanzándose una partida de 275.000 euros de los cuales 240.000 irían directamente a acuerdos con asociaciones deportivas.

No saldrán adelante las propuestas de PSOE e IU. En el caso del PSOE, señala Salinero, se ha tenido en cuenta que algunas de las partidas que los socialistas querían minorar forman parte de acuerdos alcanzados con VOX en la negociación de los presupuestos. En la comisión la presidenta de Hacienda señaló que esos proyectos se podrán incluir en los remanentes. Y lo mismo ocurre con las aportaciones de IU que, entre otras cosas, proponía reducir el 23% en publicidad y propaganda y ciertas inversiones como la de dar continuidad a la remodelación de la casa consistorial.

Con respecto a la enmienda de Podemos, esta fue rechazada ya por el informe técnico señalando que existía un defecto de forma al no incluir en el documento de qué partidas se sacaría el dinero para realizar el arreglo inicial para el mantenimiento del GR-14 a su paso por Aranda.

Y la enmienda presentada por los concejales no adscritos puso sobre la mesa la diversidad de opiniones entre los miembros del equipo de gobierno. La propuesta de liberar a dos concejales del equipo de gobierno gustó al PP, pero no a sus socios de gobierno de Ciudadanos, que se mostraron en contra de ello con su voto negativo. Tampoco apoyaron la idea el resto de agrupaciones municipales.

 

Remanentes: primero recoger ideas

Y será probablemente la semana que viene cuando Elia Salinero convocará una reunión con los grupos para hablar de presupuestos de remanentes. Aunque están cuantificados en 10 millones de euros la realidad es que el dinero para invertir sólo alcanzará la cifra de 7,4 millones teniendo en cuenta que el resto se tendrá que incorporar a proyectos pendientes de ejecución.

La intención de la edil de Ciudadanos es “primero recabar las propuestas de los grupos” para después “hacer un listado y ver las posibilidades” con el fin de elaborar un presupuesto de remanentes que incluya inversiones de todos los grupos para que sea lo más consensuado posible.