La bodega Nuestra Señora del Río de Gumiel de Izán en peligro de desahucio

El propietario afirma que Ibercaja no ha querido hablar con él mientras que la entidad afirma que no es cierto

27/05/2021 14:53 | Begoña Cisneros

Intereses y manifestaciones enfrentadas. Eso es lo que se está produciendo con la bodega Nuestra Señora del Río de Gumiel de Izán. Tras pedir un crédito a la extinta entidad financiera Caja Círculo, a día de hoy traspasada a Ibercaja, y no efectuar el pago de la hipoteca de forma correspondiente, tras un largo proceso judicial se procederá este viernes al alzamiento de las instalaciones para que pasen a propiedad de Ibercaja.

Jorge Alberto Cabrejas, propietario de la bodega, asegura que no se le ha dado ninguna oportunidad para llegar a un acuerdo que le permita hacer frente a la deuda. Desde la entidad Ibercaja se asegura que no es así y que se ha tratado de buscar soluciones antes de judicializar la hipoteca.

En una rueda de prensa donde se ha dado a conocer lo que está sucediendo con esta bodega Cabrejas ha estado apoyado por el sindicato CCOO de la mano de su secretario de Industria provincial Juan Ignacio Ruiz, por el alcalde de Gumiel de Izán Jesús Briones, y por el presidente de la Asociación La Tanguilla Carlos de la Villa.

Para Cabrejas, se quiere desahuciar y desmantelar una actividad productiva en la comarca que podría dejar sin salida a más de un centenar de personas entre viticultores y trabajadores directos de la propia bodega, aunque asegura que en estos momentos no hay ninguno. El motivo de este desahucio, explica, es no haber cumplido los plazos para el pago. “Con dos plazos de impago estás automáticamente en quiebra, apareces en los ficheros de morosidad y es difícil avanzar con esta espada encima”, argumenta.

Cabrejas asegura que son muchos los intentos que ha hecho para negociar con la entidad “pero no quieren escucharme, lo he intentado por todos los medios”. Una hipoteca de la que se ha pagado, afirma, 1,5 millones de euros y en la que se debe 1,1 millones. “Pero en el momento que dejas de pagar debes el 100% del préstamo”,explica, asegurando que “lo que quiero es pagar lo que debo” y seguir adelante con la empresa. Por el contrario, afirma, se le está dejando en la más absoluta indigencia con un tema que también ha tocado de lleno a las personas que avalaron el proyecto, a los que se pretende embargar. “Yo vine con toda la ilusión porque era un proyecto apasionante y no me están dejando hacer nada, incluso me están llevando al infierno”, asevera.

Sindicato, ayuntamiento de Gumiel de Izán y el presidente de La Tanguilla piden a Ibercaja que reflexione y que se intente sacar adelante una nueva negociación. “Esto no se puede hundir, que reflexionen. Porque no vino a dar un pelotazo, sino a invertir su dinero y generar riqueza en su tierra”, manifiesta Carlos de la Villa.

 

Ibercaja responde

Por su parte, desde Ibercaja, su director de zona Javier Gonzalo Moreno asegura que no es cierto que no haya habido reuniones con el representante de la empresa, y muchas. “Se le ha tratado de una forma exquisita. En todo momento nos hemos mostrado muy receptivos  y como prueba de ello, se han reunido con él los máximos responsables de oficina, zona, territorial y central,  inicialmente de Caja Círculo, después de Caja 3 y desde hace unos años Ibercaja”, indican en un comunicado.

Desde la entidad financiera recuerdan que “se trata de un caso  que está totalmente judicializado desde hace más de 10 años y en los que Ibercaja no hace sino defender sus derechos, intentando recuperar los importes adeudados”.

 

Imagen: (De izquierda a derecha) Jesús Briones, Juan Ignacio Ruiz, Jorge Alberto Cabrejas y Carlos de la Villa./ BC