La Plataforma pide ayuda económica municipal para judicializar el abandono de la línea férrea

Advierte a los concejales que "es hora de coger el toro por los cuernos" y no esperar a que actúen otras administraciones

28/05/2021 0:40 | Begoña Cisneros

La Plataforma por el Ferrocarril Directo ha solicitado al Ayuntamiento de Aranda su ayuda, no sólo moral sino económica, para realizar la siguiente acción que tiene planeada, la de judicializar la falta de mantenimiento de la línea del Directo. Concretamente en el tramo que une Aranda con Madrid. El presidente de esta Plataforma, Jorge Núñez, se acercaba durante la noche de este jueves hasta el salón de Plenos para tomar la palabra en el turno de ruegos y preguntas del público y lanzar este llamamiento asegurando a los concejales arandinos que “es necesario coger el toro por los cuernos” y que ya es hora de no tener que esperar los pasos que dan otras administraciones para lograr que el tren vuelva a pasar por Aranda rumbo a Madrid.

La intención de los integrantes de la Plataforma es acudir a los tribunales para denunciar, con toda probabilidad al ADIF al ser la responsable del cuidado de la infraestructura, por el abandono que sufre la línea desde el año 2011. De hecho, lleva meses trabajando en ello y ha contactado con varios bufetes de abogados que han mostrado su interés por llevar el caso. Los abogados no cobrarían, ya que sólo se llevarían un porcentaje del dinero que consiguieran, pero para ello es necesario contar con peritajes que sí conllevarían un gasto. Para eso es para lo que la Plataforma está buscando financiación entre colectivos, ayuntamientos y, por supuesto, es lo que requiere al Ayuntamiento arandino, su apoyo.

“Hay entidades y municipios que se van a adherir, y este paso puede ser el definitivo para buscar al responsable”, indica Núñez, con las miradas puestas en ADIF porque “el mantenimiento depende de él y es el principal responsable de haberse saltado la Ley del sector ferroviario que dice que no puedes desafectar un tramo de la vía. El que hace esa interpretación y el que la ejecuta es el ADIF, así que entendemos que quien tiene la responsabilidad de alguna manera es el ADIF”, explica Núñez.

“Esto es insostenible, no podemos esperar. Tenemos pruebas que nos permiten ir por la vía judicial, es un paso valiente pero que hay que darlo”, defiende el representante de la Plataforma.

Por parte del Ayuntamiento la que tomó la palabra fue la propia alcaldesa, Raquel González, quien ha solicitado a la Plataforma la información para pasarla al gabinete jurídico municipal “y valore si puede prosperar”. “Si lo afirma lo expondremos en la Junta de portavoces para tomar una decisión”, responde la primera edil.

 

Nueva moción para solicitar intervenciones urgentes en la línea

La presencia de los miembros de la Plataforma coincidía con la aprobación de una moción referente al ferrocarril. Por unanimidad de todos los grupos municipales, a excepción del de VOX que se abstuvo, el Ayuntamiento de Aranda ha aprobado en el último Pleno una moción para instar tanto a la administradora de la infraestructura ferroviaria (ADIF) como al Ministerio de Transportes (MITMA) que se aprueben intervenciones de urgencia para, no sólo controlar la vegetación del trazado de la línea férrea entre Aranda y Madrid, sino para arreglar aquellos desperfectos del Directo.

Piden un “inminente refuerzo”, una actuación frente a los desprendimientos y filtraciones de los túneles teniendo en cuenta el riesgo que supone esperar más años. Se piden intervenciones correctivas de urgencia entre las estaciones de Manzanares- Soto del Real (Madrid) y Aranda de Duero- Montecillo, un tramo cerrado al tráfico desde 2011 con la excusa por parte del Ministerio de que una bateadora se quedó atrapada en el túnel de Somosierra. Ahora ese túnel, tapiado por decisión también del gobierno central, es el que peor se encuentra y hace peligrar el futuro de la línea.

Recuerdan en la moción que no sólo las operadoras están interesadas, sino también los territorios por los que pasa la línea y piden que las administraciones cumplan sus obligaciones del sector ferroviario. Y en cuanto a los estudios, teniendo en cuenta que el Ministro de Transportes ha asegurado que está a la espera de uno nuevo antes de tomar una decisión, recuerdan que son seis los que se han elaborado hasta el momento y que todos ellos son favorables y destacan los beneficios socioeconómicos para las poblaciones por las que discurre, “sin considerar precisos más proyectos para poder realizar de entrada una apertura bajo mínimos de la línea completa”.

En el caso de que MITMA y ADIF desestime la urgencia en la intervención para la reapertura al tráfico del Directo, se piden los motivos; como también se pedirá a la Junta que se una a la petición arandina.