Las Cortes deciden si se inicia el expediente para que el puente románico sea BIC

Será mañana martes en la comisión de Cultura

31/05/2021 15:02 | Begoña Cisneros

La incoación del expediente para conseguir que el puente medieval de San Juan del barrio de las Tenerías tenga la catalogación de Bien de Interés Cultural dependerá del resultado de la comisión de Cultura que tenga lugar mañana martes en las Cortes de Castilla y León.

La iniciativa llega de manos del PSOE, pero cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Aranda, que en su Pleno correspondiente al mes de febrero votó a favor de esta propuesta.

Se trata del puente medieval situado a los pies de la iglesia de San Juan, que cruza el río Bañuelos y que protagoniza una de las más bellas postales de la localidad.

Es el más antiguo de Aranda y su único puente románico. Se reconstruyó en torno al siglo XIII, justo en el lugar donde se encontraba otro puente romano construido hacia el siglo III de nuestra era, dentro del Plan de Calzada Romana iniciada en ‘Clunia Sulpicia’ (Peñalba de Castro) y finalizada en "Plentia"(Palencia). La rápida decadencia del Imperio Romano en esta zona y la seguida dominación visigótica alternante, casi hizo desaparecer "Aratsa-Aranda" como núcleo poblacional y finalmente el acceso romano fue destruido.

La intención del PSOE es que el puente siga los pasos de la Iglesia de San Juan Bautista del siglo XIV-XV, que fue declarada monumento nacional en 1982. Una catalogación que también tiene la Iglesia de Santa María la Real.

Imagen: En el mes de marzo el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y la diputada nacional, Esther Peña, visitaban el puente. / BC