15 ribereños ingresados por COVID

El Santos Reyes reabre su zona COVID ante el aumento de pacientes

01/06/2021 13:44 | Begoña Cisneros

15 personas de la comarca ribereña se encuentran ingresadas debido al coronavirus. Ocho de ellas intentan recuperarse en el HUBU, pero el hospital Santos Reyes de Aranda cuenta con 7 pacientes, reabriendo de nuevo su zona COVID tras estar desde el 23 de febrero cerrada por los pocos ingresos que se producían.

Mientras que en la totalidad de la región la situación es bastante positiva, lo cierto es que en la Ribera del Duero no sucede así. En la última semana se han producido 59 contagios nuevos, aunque la realidad es que la cifra es menos que la semana anterior cuando se alcanzaron los 108.

Es reseñable la gravedad de los nuevos contagios, que lleva al ingreso de pacientes, cada vez más jóvenes. Hay que tener en cuenta que los más mayores están vacunados, pero mientras que eran mínimos los ingresos de personas de menos de 70 años contagiados, ahora se ha vuelto en la tónica general.

Así, en el Santos Reyes la mayor en edad es una mujer de 80 años de Aranda Sur que ya cuenta con las dos dosis de la vacuna. Del mismo modo se encuentran varones de este centro de salud de 54 y 73 años, y mujeres de 62, 54 y 52 años. Los dos mayores de 73 y 62 años ya han recibido la primera dosis. De Aranda Norte procede una mujer de 64 años que cuenta con la primera dosis de la vacuna y del municipio de Villalbilla de Gumiel un varón de 75 años que no ha sido vacunado.

Al Hospital Universitario de Burgos se trasladan los casos más graves y en estos momentos son 7 los ingresados de la comarca. De Aranda son una mujer de 41 años y 3 varones de 44, 58 y 67 años, no estando ninguno de ellos vacunado.  También hay un varón de 68 años de Aranda Rural y otro de 46 de Guma, ambos no vacunados; y un hombre de 79 años de Quintana del Pidio que cuenta con una primera dosis.

 

59 contagios en la última semana

Observando las estadísticas de la Junta, en la última semana han sido 59 los contagios que se han producido en la comarca: 29 en Aranda Sur, 15 en Aranda Norte, 12 en Aranda Rural, 1 en Roa y 2 en Huerta de Rey.

Mayo ha finalizado con un aumento de infectados en una comarca que durante los últimos meses estaba manteniendo unas buenas cifras. Así, un total de 360 personas han sido contagiadas, siendo Aranda Sur y Aranda Rural las zonas con peores datos. Así, Aranda Sur ha sumado 128, Aranda Norte 97, Aranda Rural 117, Roa 11 y Huerta de Rey 7.

En el lado más negativo ha habido que lamentar un fallecimiento asociado al COVID en Aranda Sur.

En cuanto a la incidencia, en estos momentos la de Aranda se sitúan en 367 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo 144 en los últimos 7 días (367/144). Hace una semana la incidencia era de 328/223.

Esto lleva a teñir Aranda de rojo con una valoración de riesgo muy alto, algo que también ocurre en las localidades de Castrillo de la Vega, Villalba de Duero, Fuentespina, Vadocondes, Gumiel de Izán, Peñaranda de Duero, Caleruega y Huerta de Rey.