Cinco municipios ribereños sellan el salvoconducto Camino del Cid

Son ya 200 poblaciones las que participan, invitando al viajero a conocer las localidades

10/06/2021 10:56 | Begoña Cisneros

Caleruega, Espinosa de Cervera, Huerta de Rey, Peñaranda de Duero y Quintanarraya son los cinco municipios ribereños de los 21 de la provincia de Burgos que sellan salvoconducto del Camino del Cid. Un documento gratuito que sirve como credencial al viajero, que puede solicitarse en cualquiera de las 98 oficinas de turismo del Camino del Cid

En España, son dos centenares de municipios por los que pasa este camino los que realizan este sellado. Comenzó a circular en el año 2006, con 57 localidades participantes y se ha extendido de manera exponencial invitando al viajero a entrar en las pequeñas poblaciones que lo sellan. Al mismo tiempo se pone de manifiesto el compromiso e implicación de los pueblos que forman parte del recorrido.

La última población en integrarse a este sellado, la número 200, es la de Valdearenas (Guadalajara). El gerente del Consorcio del Camino del Cid, Alberto Luque, destaca que este salvoconducto “por una parte, ofrece a los viajeros descuentos mínimos del 10% en más de 200 establecimientos que colaboran con el Consorcio”, pero, sobre todo, ha dicho, “es una sugerencia y una invitación al viajero para que entre en las pequeñas poblaciones que lo sellan, muchas veces alejadas de vías de comunicación principales y de las grandes rutas turísticas”.

Los sellos del Camino del Cid – cuyos diseños firma Julián de Velasco -  son uno de los elementos más valorados por los viajeros. Los diseños son muy atractivos y cada uno de ellos hace referencia a un hecho histórico o legendario vinculado al Cid o algún valor patrimonial de la localidad a la que representan.