76 nuevos contagios en lo que llevamos de junio

Baja la incidencia en Aranda de 367 al finalizar mayo a 256 en estos momentos

10/06/2021 11:34 | Begoña Cisneros

Aunque es verdad que la incidencia de nuevos contagios está disminuyendo en la comarca ribereña y que las vacunas se están incrementando de una forma importante en las últimas semanas, la realidad es que el COVID continúa con nosotros y que los enfermos y transmisores de la enfermedad siguen estando ahí.

Según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, han sido 76 nuevos contagios los que han tenido lugar en los nueve primeros días de junio en la comarca ribereña. Y es en personas cuya tarjeta sanitaria pertenece al centro de salud Aranda Norte donde más se ha dado.

Así, 42 personas se han infectado en Aranda Norte, a las que se suman 17 en Aranda Sur, 8 en la zona básica de roa, 5 en la de Aranda Rural y 4 en la de Huerta de Rey.

En cuanto a casos activos, el número va bajando poco porque pasamos de los 531 al finalizar mayo a los 529 en estos momentos: 261 en Aranda Norte, 131 en Aranda Sur, 98 en la zona básica de Aranda rural, 23 en la de Roa de Duero y 16 en la de Huerta de Rey.

En Aranda de Duero la incidencia acumulada baja a pesar de que el nivel de riesgo sigue siendo muy alto. Si terminábamos mayo con una incidencia de 367(contagios por cada 100.000 habitantes) en los últimos 14 días y de 144 en los últimos 7 (367/144); en estos momentos la incidencia baja a los 256/147.

 

Indicador de riesgo a 9 de junio de 2021. / JCyL

 

Muy alto el nivel de riesgo en Aranda, pero también en las localidades ribereñas de Tórtoles de Esgueva, Gumiel de Mercado, Zazuar, Huerta de Rey y Brazacorta.

En cuanto a los fallecimientos, aunque los datos de la Junta aún no lo recogen y señalan que desde el pasado 19 de mayo no se ha habido ninguno en la Comarca a causa del COVID, hay que lamentar que en el día de ayer fallecía un varón de 75 años en el hospital Santos Reyes que sufría un cáncer terminal.

A día de hoy, jueves, no hay ningún paciente ingresado en el Santos reyes de Aranda, pero sí 6 ribereños en el HUBU de los cuales dos se encuentran en la UCI: un varón de 67 años y una mujer de 41 años, ambos de Aranda Norte. En planta se encuentran un varón de 79 años de Quintana del Pidio, una mujer de 62 años de Aranda Sur, un varón de 52 años también de Aranda sur y un varón de 67 años de Aranda Norte