Rebeca Belén Alba gana el concurso de relatos de Tórtoles de Esgueva

Los escritos por Miguel Sancho Cebrián y Nuria González Saeta logran accésit

14/06/2021 8:41 | DR

El jurado ya ha dado a conocer el nombre de los premiados del Concurso literario de Relatos Breves Tórtoles de Esgueva que por segunda vez ha organizado la revista ‘Aquí Tórtoles’. Y ha sido el relato ‘San Antón’ presentado por Rebeca Belén Alba el que ha logrado el primer premio.

Le siguen Miguel Sancho Cebrián que presentó la historia del ‘El indultado’ que ha logrado el primer accésit, y ‘Mismas fiestas distintos ojos’ de Nuria González Saeta que consigue el segundo accésit.

‘San Antón’, señalan desde el jurado, “es un relato que presenta perfecta idoneidad entra el título y el tema que preside el concurso”. Utiliza como pretexto al santo para ubicar el lugar y mostrar de forma original, a través de la descripción de costumbres y tradición, temas eternos, atemporales "porque a la tierra no le importa el tiempo así pasen los años o los siglos”. Cuando des cribe la autora el rito del ancestral baile de danzantes, que dos a dos recorre las calles, “no escatima la descripción de cómo van vestidos, tan detalladamente que el lector dibuja en su mente la imagen descrita”. Una narración ágil, dinámica, por medio de oraciones breves que conducen al lector a una progresión fácil en el desarrollo del relato.

‘El indultado’ es un relato cuyo título pone de manifiesto el motivo de la fiesta, una fiesta diferente, original. Presenta un enfoque distinto, describiendo una costumbre que por medio de la progresión temática atrae al lector porque no se sabe hasta el final lo que va a pasar, siguiendo para ello una estructura inductiva. Destaca también la forma de expresión, sirviéndose de diálogo y narración.

Por su parte, la obra ‘Mismas fiestas distintos ojos’ ha llamado la atención de los miembros del jurado por su enfoque original, utilizando la técnica del perspectivismo, distintos puntos de vista ante la realidad de las fiestas, determinados por la edad. En el relato, cuatro personas, mujeres de distintas edades (Valeria, Alba, María, Dionisia) cuentan cómo ven, sienten y viven las fiestas desde su punto de vista, algo que induce al lector a pensar lo arbitraria que puede ser la vida.

En esta edición, los participantes tenían que presentar relatos que abordasen la España rural y sus fiestas populares.