Aumentan las reformas en la Ribera con la llegada del verano

Las realizadas en merenderos, fincas y terrazas suben tras los confinamientos

15/06/2021 9:21 | Begoña Cisneros

La llegada del calor y la posibilidad de irse a segundas residencias o de vacaciones hace que nos planteemos elegir este momento del año para realizar las reformas de nuestro hogar. Renovar los baños, la cocina, cambiar las ventanas o remodelar las paredes y los suelos siguen siendo las mejoras en las que nos sumergimos, pero este año las empresas dedicadas a la rehabilitación aseguran que hay novedades.

Porque el confinamiento y el aumento del teletrabajo nos ha hecho, y mucho, observar el lugar en el que vivimos y donde pasamos largas horas. Ha aumentado el ocio en familia y, si contamos con terraza, ahora valoramos más ese espacio que quizás ante sólo usábamos para tender la ropa y tener algunas plantas. “Ahora se quiere disfrutar más de la casa y ha aumentado el trabajo de reformas en terrazas, áticos, casas en los pueblos o fincas. En general casi todo el tiempo lo hemos pasado en casa y la gente se da cuenta de las carencias y necesidades y ha querido mejorar y disfrutar esos espacios”, explica Ana Aparicio jefa obra del departamento de rehabilitación y reforma del grupo CHR en Aranda de Duero.

Por tanto, los verdaderos protagonistas de las reformas caseras son los espacios exteriores. Aunque también en Aranda y la Ribera del Duero se está percibiendo que existe ahora más interés que antes en otra área que está muy de boga: el interiorismo y la decoración. “Antes no veías que no te gustaba el color de la pared, ahora te das cuenta que quieres cambiarla porque el espacio no te gusta; pero además ahora son muchos los influencer que enseñan su casa y es una moda que se contagia”, apunta Carmen García, responsable de calidad.

En cuanto a la inversión económica las profesionales lo tienen claro: “Cuando llega alguien lo normal es que ya cuente con un presupuesto en su cabeza. Vienen a consultar y ver si les encaja con el dinero que se quieren gastar. Si no intentan rebajar en el número de actuaciones”, explican.

De todas formas, el apoyo profesional siempre se busca y en muchos casos es con más de una empresa para barajar diferentes opciones. Eso sí, aunque “lo suelen tener bastante claro”, se requiere ayuda y consejos.