Aranda de Duero, primera localidad de Castilla y León en implantar Reciclos

El sistema de reciclaje con recompensa para botellas de plástico y latas

15/06/2021 13:01 | Begoña Cisneros

La buena respuesta de los ciudadanos de Aranda en lo que a reciclaje se refiere es lo que ha llevado a Ecoembes a elegir la capital ribereña para implantar Reciclos, el primer sistema de devolución y recompensa que premia el compromiso de los vecinos con el reciclaje y el medioambiente ofreciendo incentivos sostenibles y sociales por el reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas.

Aranda de Duero es la primera localidad de Castila y León donde se establece esta iniciativa, que incorpora la tecnología móvil a los contenedores amarillos ya instalados en la vía pública y recompensa a los ciudadanos y ciudadanas por reciclar. Hoy se ha presentado este novedoso sistema que se implanta de forma piloto. “Esto nos hace sentirnos muy orgullosos y nos debe servir de motivación para seguir trabajando en la misma dirección”, asegura la alcaldesa Raquel González.

Ángel Hervella, es el director de gestión autonómica y local de Ecoembes y explica que se trata de un sistema que puede utilizarse con el teléfono, a través de la webapp Reciclos. El objetivo es lograr “que a través del reciclaje se fomenten actitudes de sostenibilidad, de cuidado al medio ambiente y al entorno”, apunta.

 

 

¿Cómo funciona?

El ciudadano entra en la web para darse de alta como usuario y una vez hecho esto cada vez que va a reciclar una botella de plástico o una lata no tiene más que escanear el código de barras e introducirlo en la bolsa que normalmente llevamos al contenedor amarillo. Una vez allí con el teléfono se escanea el código QR que tiene cada contenedor y se introduce la bolsa. Cada contenedor dispone de un geolocalizador y la aplicación suma esos envases introducidos, añadiendo puntos al usuario, que es quién elige a qué modelo quiere enviarlos, a incentivos particulares o generales.

“Al ciudadano que recicla se le dan una serie de puntos, los reciclos, y con ellos el ciudadano puede optar por unos incentivos individuales que en este caso es un patinete eléctrico, o un incentivo colectivo, que en este caso sería la creación de huertos escolares en la ciudad”, señala Hervella.