El certamen Empecinados entrega los premios

Nueve estudiantes ribereños de ESO, Bachillerato y FP recogen sus galardones

16/06/2021 12:33 | Begoña Cisneros

Ha sido este miércoles cuando los ganadores del Concurso Histórico Literario de relato corto ‘Empecinados’ de 2021 han recibido sus premios. Un certamen dirigido a los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de Aranda de Duero que en esta ocasión han tenido que escribir historias sobre un hecho histórico, el de ‘Los últimos de Filipinas’.

Y ha sido el salón de actos del instituto arandino El Empecinado el lugar que ha acogido esta cita con la presencia, ya que es este centro el que organiza esta iniciativa. Además de los impulsores de este proyecto y el director del centro, Jesús Flechoso, el acto ha contado con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aranda, Emilio Berzosa. Y es que en su organización también participa esta área municipal.

 

Premiados

En la categoría correspondiente a 1º y 2º de ESO el primer premio ha sido para Lara Quintana Velasco, alumna de 1º del IES Vela Zanetti por su relato ‘Diario de un soldado en Filipinas’.  El segundo premio le corresponde a Ylenia Fernández Lobato de 2º del colegio San Gabriel por ‘La primera vez que oí hablar de Baler’. Y el tercero lo logra Noelia Moya Iglesias, de 2º de El Empecinado, por su trabajo ‘Cartas desde Filipinas’.

Katry Giseth Gutiérrez Yances, del ciclo de FP de administrativo, ha logrado el primer premio en la categoría dedicada a 3º y 4º ESO y F.P. Básica. Presentaba ‘El primero de Filipinas’. Por su parte el segundo premio ha sido para Daniel de Pablo Martínez, que estudia 3º ESO del colegio San Gabriel por su relato ‘los héroes de Baler’. Y el tercero ha ido a parar a ‘Memorias de un olvidado’, escrito por Irene Molina Almendáriz que estudia 4º de ESO en El Empecinado.

La última de las categorías es para el alumnado de Bachillerato y de los ciclos de Formación Profesional de los grados medio y superior. Nerea Illera Moyano, estudiante de 1º de bachillerato de El Empecinado,  ha resultado vencedora gracias a su relato ‘Vidas paralelas’. El segundo puesto se lo lleva Paula García Alonso, de 2º de Bachillerato del Sandoval y Rojas, que escribió ‘Los ojos que nos rodean’. Por su parte, Elena Calleja Ayllón, que estudia 1º de Bachillerato en El Empecinado, logra el tercer puesto por ‘Para empezar, una historia’.

Todos ellos han subido a recoger su premio.