Premio a la construcción sostenible para el hospital oncológico de Aranda

Las arquitectas Marta Parra y Ángel Múller logran un accésit en los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León

21/06/2021 15:07 | Begoña Cisneros

Las arquitectas Marta Parra y Ángel Múller, encargadas de diseñar el hospital oncológico de Aranda de Duero anexo al Santos Reyes que se puso en funcionamiento en 2018, acaban de recibir el accésit de los Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León. Unos premios otorgados por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León junto con el Instituto de la Construcción de la región.

Este certamen, cuyos premios se han dado a conocer hoy, distinguen aquellos proyectos y actuaciones de construcción que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la salud y el bienestar de sus usuarios, de modo que puedan ser considerados referentes para el resto del parque edificatorio de nuestra Comunidad Autónoma.

 “Los proyectos arquitectónicos a menudo son como los hijos”, aseguran estas dos profesionales, que han idearon para Aranda de Duero un pabellón sustituyendo la vieja infraestructura “insuficiente en todos los aspectos”  por unas nuevas instalaciones de madera que duplicaban el espacio, con materiales saludables, y con vistas sobre Aranda y su río Duero.

No es el único premio que reciben estas arquitectas en el ámbito sanitario. En 2018 recogían el premio Internacional Interior Desing Association  (IIDA), considerado como el premio Óscar al diseño en el ámbito sanitario. El premio fue por su proyecto de paritorio para el hospital universitario HM Nuevo Belén de Madrid, que lejos de parecerse a un paritorio tradicional deja de lado el entorno de quirófano para crear un ambiente tranquilizador.